Piden frenar ambulantaje en el Centro Histórico de Querétaro
También solicitan la solución de señaléticas “confusas” y regular la velocidad máxima, al igual que las zonas de carga y descarga.
La Alianza por el Centro Histórico de Querétaro, que reúne a 15 asociaciones de vecinos, comerciantes y empresarios, hace un llamado a frenar el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.
Dicha asociación presentó un documento dirigido a la opinión pública en el que solicitó a las autoridades atender seis temas: el ambulantaje y franeleros, movilidad, seguridad, personas en situación de calle y plazas públicas, así como el turismo, orden y limpieza.
Este video te puede interesar
“Tenemos un incremento constante de vendedores ambulantes en el Centro histórico que, ante la falta de regulación de protección civil y medidas sanitarias, se han convertido en un riesgo para los habitantes y visitantes”, expresó.
¿Por qué frenar el ambulantaje?
Este video te puede interesar
Los integrantes se pronunciaron en contra del ambulantaje y exigieron sacar de las calles a los artesanos, seudoartesanos y vendedores, los cuales representan una competencia desleal para el comercio que ya está establecido. Señalan que han permitido la venta de bebidas alcohólicas para llevar y el consumo de éstas en la vía pública, lo cual genera desorden y el ambiente propicio para cometer delitos.
Asimismo, mencionaron que se ha incrementado la presencia de personas en situación de calle.
Por otra parte, puntualizaron que es urgente presentar un reglamento para el uso de plazas públicas en zonas de monumentos. Solicitaron también el apoyo de la Secretaría de Salud para poner atención y regular el consumo de alimentos vendidos en vías públicas. Pidieron estrictamente eliminar de manera total el ingreso de vehículos a zonas de monumentos con grandes dimensiones, por daños significativos al adoquín y señaléticas.
También solicitaron la solución de señaléticas “confusas” para dimensiones autorizadas en el ingreso al centro, velocidad máxima, al igual que las zonas de carga y descarga, entre otras.
“Las calles están en muy mal estado, urge renovar la red de agua potable, el drenaje sanitario y construir la red de agua pluvial. Necesitamos el eje estructurante en Zaragoza para ordenar el transporte público y eliminar los riesgos que actualmente corren los peatones al cruzar las calles”, mencionó.
Por último, exigieron que no se haga caso omiso a sus peticiones, ya que afecta a la imagen, seguridad y al comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad.