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Enfrenta Querétaro déficit de infraestructura vial

Por: Redacción 22 Dic 2023
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FOTO: SERGIO ÁNGELES

Las vías que presentan mayor riesgo y que requieren de mejoras son la intersección de Av. Tecnológico y Universidad, Prolongación Bernardo Quintana y la carretera a San Pedro Mártir.

El mayor problema de Querétaro en temas viales no es la falta de cultura, sino la carencia de infraestructura en las diversas vías.

El Vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, Sergio Olvera León, señaló que el mayor problema del estado no es la falta de cultura vial, sino la carencia de infraestructura en las diversas vías.

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Olvera León, señaló que en Querétaro existen cruces con diseño deficiente, los cuales generan que automovilistas infrinjan a la ley y no reciban una multa por ello.

“Se presume que en Queretaro hay una cultura del uno a uno, pero es entre automovilistas. Es con la infraestructura que se reduce la velocidad de los vehículos”, declaró.

Señaló que en la entidad, la causa principal de accidentes, está relacionada con la velocidad de los vehículos; y aunque esto depende de la conciencia vial de los conductores, la infraestructura que existe, permite que estos no respeten los límites de velocidad.

“En otros países se amplían las banquetas, el automóvil tiene que rodear de manera que sí o sí baja la velocidad. Estrechar las vialidades para que no puedan correr”, enfatizó.

Reconoció que en el Centro Histórico de la ciudad no se registran volcaduras porque las calles en esta zona son pequeñas, lo que impide que conductores alcancen altas velocidades. Además de la carencia de infraestructura y la falta de conciencia vehicular, muchas autoridades no han cumplido con sus responsabilidades, pues en ocasiones se han evidenciado situaciones en las que el tránsito municipal hace caso omiso a infracciones cometidas por vehículos que no cumplen con normativas.

¿Qué ocasiona la falta de infraestructura vial?

Algunas de las más comunes que se registran en el estado es transitar por ciclovías o bien girar hacia la derecha en semáforo rojo.

“Dicen los funcionarios que nos falta más cultura vial y no, nos falta más infraestructura (…). Es a través de la infraestructura que se puede lograr un avance para la mejora de la movilidad”, agregó.

Las vías que presentan mayor riesgo y que requieren de mejoras son la intersección de Av. Tecnológico y Universidad, Prolongación Bernardo Quintana y la carretera a San Pedro Mártir. De igual forma, se mencionó a las intersecciones de Av. Zaragoza y algunas zonas en Pie de la Cuesta.

“Merecemos más seguridad peatonal y vial, pues se suscitan choques y otras afectaciones cotidianas que pueden mejorar”, finalizó.

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