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Preocupa inhibición de nearshoring por peligros en carreteras

Por: Sergio Ángeles 15 abril 2024
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Preocupa inhibición de nearshoring por peligros en carreteras
FOTOGRAFíA: ALEJANDRO FUENTES

Tan solo 5 estados de la República son los que concentraron hasta el 90.4% de los robos a los transportes de carga de las empresas.

La novedosa estrategia empresarial que busca hacer que sus procesos estén más cerca de sus canales de distribución, nearshoring, podría enfrentar diversos retos debido a los peligros de las carreteras por donde se transportan los productos que elaboran, esto podría llegar a inhibir la tendencia de relocalizar las bases de las corporaciones, así lo declaró Luis Masse, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

Esto con base en los análisis de riesgo que las empresas están realizando para determinar el mejor lugar para la instalación de sus centros de producción, si bien los temas de seguridad en las instalaciones dentro de toda la región del Bajío no son muy altos, los riesgos que se corren en las principales rutas de distribución sí pueden llegar a encender focos rojos.

El vicepresidente apuntó lo antes mencionado, ya que pude llegara perjudicar en los costos, las pérdidas de oportunidades empresariales, el desabasto de los productos, entre otras cuestiones; poniendo en un lugar incómodo a México a nivel internacional.

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“Lo primero que verán cuando hagan sus análisis de riesgo es que México es muy peligros, en cuanto a la seguridad que s tiene en carreteras y seguramente estas empresas van a pensar dos o tres veces en establecerse en México si tienen la posibilidad muy alta de perder mercancías o de tener siniestros”, mencionó Luis Masee.

A esto se le agregó el desarrollo de por qué en Querétaro se podrían llegar a ver estas bajas de inversiones o cambios de opinión, y es que en todo lo que engloba al territorio es un estado que trae muchas posibilidades de crecimiento, seguridad y confianza económica, sin embargo, una vez que se toque la carretera federal 57 que lo vincula con los demás estados del Bajío, es cuando podría haber peligros.

¿Por qué preocupan las carreteras para el nearshoring?

Accidentes automovilísticos, cierres de carriles por reparaciones y obras, aunado a los constantes asaltos en las diferentes zonas alejadas de las partes municipalizadas del estado contribuyen a este tipo de análisis más riguroso, llegando a poner en riesgo el interés en el nearshoring o el buen desarrollo empresarial e industrial que viene teniendo la entidad desde hace unos años.

Y es que aparentemente,, la situación se hace mucho más grande cuando se observa la ruta de Nuevo Laredo-México, Querétaro-Celaya y en la carretera a Chichimequillas, algunas de estas partes pueden llegar a presentar mayor incidencia delictiva gracias que son carreteras libres de cuotas de peaje y muchas veces, poco vigiladas.

Dentro de esta problemática se registran otras pérdidas económicas, por ejemplo: la alza de las pólizas de seguros de las unidades de transporte que se utilizan, las estrategias para el uso y portación regulada de armas de fuego, los rastreos satelitales que se les brindan a los camiones o el esperar varias cargas para realizar convoys e dos o tres vehículos para realizar las movilizaciones, repercutiendo de esta manera en los precios hacia el consumidor o los clientes finales.

Estas observaciones son parte de la transparencia que existe por parte de México hacia los inversionistas, al mismo tiempo que obliga genera más confianza por medio de elementos de seguridad en la carreteras y zonas de labores para asegurar que las inversiones que se realizan año con año san en incremento como lo vienen haciendo en el último par de años.

aeroclúster de querétaro

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