Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Salario mínimo: Estas son las reacciones al aumento del 20%

Por: Aldo Mejía 05 diciembre 2023
Compartir
Salario mínimo: Estas son las reacciones al aumento del 20%
FOTO: PIXABAY.

El salario mínimo tiene un aumento conjunto del 113% en los últimos cinco años

A partir del próximo lunes 1° de enero del 2024, el salario mínimo volverá a subir en México y esta vez el aumento será del 20%. Así, el salario mínimo diario que podrán ganar al día será de 248.93 pesos lo que equivaldrá a un salario mensual de siete mil 508 pesos.

al manera que pasará de 312.41 pesos a ser de 374.89 pesos diarios puesto que el incremento también será del 20%.

¿Cómo ha aumentado el salario mínimo en este sexenio?

El aumento al salario mínimo de los trabajadores fue una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando asumió la presidencia en el 2018, el salario diario era de 88.36 pesos.

Este video te puede interesar

Desde entonces, cada año se ha aumentado el salario mínimo en nuestro país de la siguiente manera:

  • 2019: 102.68 pesos.
  • 2020: 123.22 pesos
  • 2021: 141.70 pesos.
  • 2022: 172.87 pesos.
  • 2023: 207.44 pesos.
  • 2024: 248.93 pesos.

El salario mínimo está garantizado dentro del artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo como “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”.

El objetivo del salario mínimo es el de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural. Con este también se debe de cubrir la educación obligatoria de los hijos.

En cuanto al porcentaje que se aumenta, este se determina por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Esta se conforma por representantes de los trabajadores, los patrones y del gobierno. También se hacen presentes comisiones de carácter consultivo.

El anuncio de este aumento lo hizo el presidente el pasado 1° de diciembre, durante el aniversario de su toma de posesión. “Vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, declaró durante su conferencia matutina.

¿Cómo fue recibido el aumento al salario diario mínimo?

De cara a las reuniones previas para determinar el porcentaje del incremento, organizaciones sindicales y centrales obreras propusieron que fuese del 25%. Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó que el incremento fuese del 12.8%.

Todas las partes llegaron a un acuerdo y se determinó que el aumento fuese del 20%.

De acuerdo con la Coparmex, serán 6.9 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los beneficiados.

David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que este aumento beneficia a los consumidores de productos básicos. Lo anterior debido a que cadenas de autoservicio ofrecen los 24 productos de la canasta básica por debajo de los mil 39 pesos que pactaron.

En ese sentido positivo, Luis Felipe Munguía, en entrevista con Bloomberg Línea, declaró que los aumentos ayudaron a recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. Y si bien este quinto incremento no es inflacionario, la siguiente administración deberá moderarse. Añadió que probablemente no se registrarán aumentos de esa magnitud en los próximos años.

Ahora bien, la Coparmex señaló que la meta del salario mínimo es que con ella se pueda cubrir la línea de bienestar familiar. Ello representaría la adquisición de dos canastas alimentarias y no alimentarias. En otras palabras, que con el salario diario de dos personas empleadas formalmente se pueda mantener a una familia de cuatro integrantes.

Sin embargo, este organismo señaló que con el aumento sólo se puede cubrir el 86% de la línea del bienestar familiar.

¿Podría haber despidos por el aumento al salario mínimo diario?

José Rivera Espina, presidente de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño, aseguró que el incremento salarial podría repercutir en las micro y pequeñas empresas (MIPYMES). Esto aunado al aumento de vacaciones que se aprobó el año pasado y a la propuesta de reducir la jornada laboral.

Las medidas que, prevé, podrían tomar las MIPYMES van desde el recortar el personal a su disposición hasta convertirse en establecimientos familiares. De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente hay hay 24 millones de personas ocupadas en micronegocios y 8.9 millones de empleados en establecimientos pequeños.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó de excesivo el aumento. Lo anterior debido a que derivará en una presión inflacionaria. Asimismo, señaló que el costo de la mano de obra podría aumentar en un 60% con respecto al 2018.

Pese a lo anterior, la Coparmex refrendó su compromiso para que al llegar el año 2026 el salario mínimo cubra la línea de bienestar familiar

En portada Julio Di-Bella Roldán, presidente de El Gran Bajío: “No veo incentivo para que se frene la inversión en México, la visión empresarial es la que deberá prevalecer”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Di-Bella Roldán: “No veo incentivo para que se frene la inversión en México, la visión empresarial es la que deberá prevalecer”.

Descarga gratis

Notas relacionadas