Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Boom inmobiliario en Tulum lidera venta de vivienda residencial en México

Por: Blanca Silva 16 noviembre 2023
Compartir
Boom inmobiliario en Tulum lidera venta de vivienda residencial en México
FOTO: BLANCA SILVA

La inseguridad en Monterrey y Ciudad de México hizo que la gente volteara hacia Quintana Roo como polo alternativo de construcción y vivienda.

En medio de la contracción del mercado inmobiliario en el país por la reducción de vivienda de interés social, Tulum registra un boom y lidera la venta de unidades de vivienda residencial.

Un estudio de la empresa de consultoría inmobiliaria Softec, revela que Cancún, Playa del Carmen y Tulum encabezan el Top 5 del mercado inmobiliario en plazas turísticas a nivel nacional.

La directora comercial de Softec, Gabriela Cano, precisa que Cancún vende 130 unidades mensuales al igual que Playa del Carmen, mientras que Tulum supera las 300. Aunque es una plaza más pequeña en extensión, el auge de Tulum está relacionado con el interés de los inversionistas por incursionar en las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb.

Este video te puede interesar

Se trata de compradores provenientes del sureste del país, Ciudad de México, Monterrey y un porcentaje de extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa.

Reconoció que Tulum es una plaza que todavía no entienden al 100%, debido a su falta de infraestructura y equipamiento, pero está de moda y atrae a compradores de diferentes nacionalidades.

Lo anterior provoca un boom inmobiliario, en medio del reto que representa la planeación de servicios básicos por el crecimiento a causa del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.

Además, está llegando a un tope donde los precios no pueden exceder cierto límite al ubicarse en cinco millones de pesos en vivienda residencial. En Cancún, el costo promedio ronda los 3.5 millones de pesos al combinar interés social con residencial plus, aunque el metro cuadrado está en el mismo nivel.

Retos del sector

En este marco, resaltó que cada vez hay menos proyectos de interés social, por falta de subsidios y tierra, que contrastan con la demanda potencial. Por ello, el gran reto es la planeación para crear vivienda para trabajadores, en medio de la demanda potencial que hay para los diferentes segmentos.

También alertó que la inseguridad redujo en Acapulco el ritmo de construcción y venta de vivienda, por lo que es un tema que debe cuidarse para no inhibir las áreas de oportunidad.

Ejemplificó que la inseguridad en Monterrey y Ciudad de México hizo también que la gente volteara hacia Quintana Roo como polo alternativo, al igual que el home office por la pandemia. En las grandes ciudades, esta situación ha provocado también la gentrificación en algunas zonas de Cancún, con la consecuente alza de precios.

Vivienda residencial

Precisó que algunas zonas de Cancún, la llegada de foráneos y extranjeros ha aumentado el precio de las viviendas, pese a lo cual mantiene costos competitivos frente a otras plazas turísticas.

Destacó que Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Los Cabos y Vallarta son más caros frente a Cancún, lo que ayuda a consolidar la plaza y mantenerse en el Top 5 de las mejores valuadas.

Puntualizó que el Top es liderado por Cancún con Tulum, seguido de Vallarta, Mazatlán y Tijuana con su corredor Rosarito-Ensenada.

En portada Julio Di-Bella Roldán, presidente de El Gran Bajío: “No veo incentivo para que se frene la inversión en México, la visión empresarial es la que deberá prevalecer”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Di-Bella Roldán: “No veo incentivo para que se frene la inversión en México, la visión empresarial es la que deberá prevalecer”.

Descarga gratis

Notas relacionadas