Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Mejoran condiciones laborales de albañiles y empleadas domésticas en Cadereyta

Por: Sergio Ángeles 12 febrero 2024
Compartir
Mejoran condiciones laborales de albañiles y empleadas domésticas en Cadereyta
FOTOGRAFíA: ALEJANDRO FUENTES.

Hasta ahora se han inscrito 1000 albañiles y 450 empleadas domésticas.

En el municipio de Cadereyta, que se encuentra a 40 minutos de la capital queretana, se ha generado una preocupación en trabajadoras domésticas y albañiles, pues las condiciones en las que laboran, suelen poner en riesgo su salud física, sin embargo no cuentan con un apoyo médico que los ampare en caso de que ocurran incidentes en sus respectivas áreas.

Ante esta problemática, que fue dada a conocer a través de asambleas de albañiles, el gobierno de este municipio, buscó brindar una solución.

En busca de la mejora de condiciones laborales de estos sectores, se hizo el lanzamiento de un programa que les ofrece un seguro de vida y de incapacidad, el cual cubrirá los accidentes que ocurran en el entorno de trabajo.

Este video te puede interesar

“Lo que queremos hacer como presidencia municipal es reconocerles y darles la seguridad, que tengan un seguro de vida y un seguro de incapacidad, permanente o total hasta por 200 mil pesos”, comentó el presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñalosa.

¿Cuál es la mayor problemática en Cadereyta?

Uno de los puntos que se comentaron en las asambleas antes mencionadas, fue que al menos en el sector de los albañiles, ocurre un problema al momento de cumplir con el pago de liquidación de la obras.

“Hay patrones muy excelentes, porque algunos sí se hacen responsables y hay algunos que no, y cuando no se hacen responsables, se sufre”, expresó Santiago Pérez, quien se dedica a la albañilería desde hace 40 años.

Con este proyecto, además de ofrecer mejores condiciones laborales para el sector, se busca garantizar una buena calidad de vida para sus familias.

“Pues personalmente me siento más confiado y seguro la verdad, porque si algo pasa pue por lo menos estoy asegurado y se queda algún recurso para los gastos en caso de fallecer”, reconoció Pérez.

Si bien en este momento aún no ha comenzado a operar, hay un preregistro abierto, en el cual se tendrá que presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), un comprobante de domicilio, así como también evidencias que avalen que trabajan como albañiles o en su caso, como empleadas domésticas.

Hasta ahora, un total de 1000 albañiles se han inscrito al programa, mientras que por parte de las empleadas domésticas, hay una cifra de 450.

Se debe agregar que la iniciativa, que es única en el estado por el momento, busca cubrir estos gastos durante un año completo, en espera de que la administración siguiente, continúe con el proyecto.

En portada Julio Di-Bella Roldán, presidente de El Gran Bajío: “No veo incentivo para que se frene la inversión en México, la visión empresarial es la que deberá prevalecer”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Di-Bella Roldán: “No veo incentivo para que se frene la inversión en México, la visión empresarial es la que deberá prevalecer”.

Descarga gratis

Notas relacionadas