Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Fomentan lectura en estudiantes de Querétaro que utilizan transporte escolar

Por: Sergio Ángeles 07 febrero 2024
Compartir
Fomentan lectura en estudiantes de Querétaro que utilizan transporte escolar
FOTOGRAFíA: MUNICIPIO DE QUERéTARO

Este año se buscará adquirir 17 colecciones más, para tener 30 libros por camión.

En 2023, fue implementado el programa “Cultura en Ruta” en el municipio de Querétaro, el cual busca que los más de 3 mil 800 estudiantes que utilizan el transporte escolar gratuito, tengan acceso a más de 600 títulos especializados en los niveles de primaria y secundaria, con el objetivo de fomentar la lectura.

“Cultura en Ruta está dotando a cada uno de los transportes escolares de una pequeña biblioteca que no contiene los mismos títulos todos los transportes, son títulos distintos, pero enfocados y especializados en cada una de las edades de los chicos”, señaló la secretaria de cultura del municipio de Querétaro, Teresa García Besné.

Con el fin de continuar con este programa, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, acudió a realizar una supervisión, en la cual los estudiantes participaron con actividades para el desarrollo de su capacidad lectora y su estimulación de creatividad.

Este video te puede interesar

“Es un proyecto que sobre todo busca ser innovador porque plantea que el camión no nada más tenga el uso de transporte sino que tenga acceso a los servicios culturales de calidad dentro del transporte”, reconoció el Coordinador de Vinculación de la Secretaría de Cultura, José de Jesús Martínez Galván.

¿Dónde más se fomenta la lectura de esta manera?

Asimismo, señaló que esta estrategia no se aplica en ninguna parte del país, por lo que Querétaro es el pionero.

Además de ser innovadora, la iniciativa busca cumplir con los derechos culturales de los niños y niñas, así como fomentar la lectura en edades tempranas.

En este momento, cuenta con el apoyo de 100 agentes capacitados con herramientas formativas, un total de 600 libros, de los cuales 150 son exclusivos de la colección “Alas de Lagartija” y una modalidad digital de los mismos.

Respecto a las escuelas que participan en esta dinámica, la cifra corresponde a 101, de las cuales 70 son de nivel primaria y 31 de secundaria.

Para el fortalecimiento del programa, este año se prevé la adquisición de 17 colecciones más para contar con 30 libros por camión, es decir el doble de los que posee en este momento.

Asimismo, se busca generar contenidos audiovisuales, lecturas dramatizadas, experiencias sonoras como lecturas, podcast y playlist musicales que tengan contenido realizado por creadores queretanos.

En portada Julio Di-Bella Roldán, presidente de El Gran Bajío: “No veo incentivo para que se frene la inversión en México, la visión empresarial es la que deberá prevalecer”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Di-Bella Roldán: “No veo incentivo para que se frene la inversión en México, la visión empresarial es la que deberá prevalecer”.

Descarga gratis

Notas relacionadas