Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Estará listo en verano Parque Intraurbano La Queretana

Por: Sergio Ángeles 07 febrero 2024
Compartir
Estará listo en verano Parque Intraurbano La Queretana
FOTOGRAFíA: ALEJANDRO FUENTES

Más de 5000 árboles nativos alimentarán a este pulmón natural de Querétaro

Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, anunció el comienzo de la primera etapa de la construcción del Parque Interurbano Jurica-Poniente mejor conocido como La Queretana, con fecha de apertura para el verano de este 2024.

Agregó que el objetivo principal de estos terrenos es brindar un espacio sustentable, digno y comunitario; con un espacio total de 96 hectáreas, lo que sería equivalente tener 4 veces el parque La Mexicana de la Ciudad de México que cuenta solo con 28 hectáreas.

De acuerdo a cifras del alcalde Nava y de la secretaría de obras públicas municipales, Oriana López Castillo, se estima que la inversión en la construcción de este parque sea de más de 200 millones de pesos, cifra que está basada en los gastos presupuestados pero que podría variar debido a que existen terrenos que siguen en negociaciones.

Este video te puede interesar

Dentro del esquema presentado, hay dos terrenos apalabrados para compra con la mayor prontitud, no obstante, la mayor parte del área natural protegida -declarada en 2009- ya es parte del municipio y es en la que está contemplada la primera etapa de construcción.

¿Qué habrá en La Queretana?

A su vez, se dio a conocer que dentro del área se mantendrán especies nativas de árboles hasta en un 80 por ciento con el fin de preservar la biodiversidad en la región, con un conteo primario de 5000 árboles para la reforestación, aunque se cree que pudiera haber más, puesto que no hay un límite en la plantación.

Por otra parte, el edil señaló que no se tiene contemplado ningún tipo de vivienda o comercio urbano dentro de la instalaciones, que cabe recalcar, podrá extenderse hasta las 224.11 hectáreas, una vez que se lleguen a los acuerdos pertinentes con los dueños de la zona ya que, hasta el momento se cuenta con 8 parcelas listas para el inicio del proyecto.

En medio del parque habrá zonas recreativas, de juego, de relajación y recorrido así como tres captaciones de agua, que permitirán la mejora en el drenaje pluvial “El Arenal” que atraviesa dicha zona, previniendo los riesgos por inundaciones.

Es así, que este proyecto se verá entregado en una parte para el verano, específicamente en los meses de junio y julio para que todas y todos lo queretanos puedan asistir con sus familias a un espacio recreativo, de sana convivencia que incrementa la calidad de vida de las personas que habitan en Querétaro.

En portada Julio Di-Bella Roldán, presidente de El Gran Bajío: “No veo incentivo para que se frene la inversión en México, la visión empresarial es la que deberá prevalecer”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Di-Bella Roldán: “No veo incentivo para que se frene la inversión en México, la visión empresarial es la que deberá prevalecer”.

Descarga gratis

Notas relacionadas