Va a la baja flujo de carga del aeropuerto de Querétaro durante el primer bimestre del año
Dentro del top de 10 aeropuertos cargueros, el de Querétaro fue uno de los 5 que presentaron una caída anual en la carga, con el de Ciudad de México.
Teniendo en cuenta los dos primeros meses del año 2024, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), presentó una disminución en el volumen total de su carga, a consecuencia de la caída en la carga internacional de por lo menos dos dígitos, al mismo tiempo que fortalece la participación de la mercancía doméstica.
Entre enero y febrero, este centro aeroportuario, realizó la movilización de 12,205.3 toneladas de carga, lo que se ve reflejado en porcentaje como el 1.4 por ciento con relación a las 12 mil 375.5 toneladas del mismo periodo de tiempo pero del pasado 2023, de acuerdo a cifras brindadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Este video te puede interesar
En el conteo de los 10 aeropuertos cargueros con más uso y afluencia, el del estado de Querétaro, fue no de los primeros cinco que registró esta caída anual en la carga, quedando por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una disminución de 60.9 por ciento, Guadalajara con -2.8 por ciento, Cancún con -4.4 por ciento y Toluca con 1.3 por ciento.
Este video te puede interesar
Teniendo en cuenta el volumen en toneladas que se recibió dentro de la entidad queretana, el AIQ se mantuvo en la cuarta posición al concentrar el 6.3 por ciento del total, en el primer lugar se puede encontrar el de Santa Lucía con un 34 por ciento, en segundo lugar el de CDMX con 19.3 por ciento en tercer lugar Guadalajara con 13.5 por ciento.
¿Sólo el aeropuerto de Querétaro sufrió la baja?
Tan solo en febrero, el aeropuerto de Querétaro movilizó 6 mil 237.4 toneladas de carga, teniendo un descenso de .5 por ciento con respecto a las 6 mil 269.9 toneladas de febrero del año 2023, concentrando así el 6.5 por ciento quedando por debajo de Santa Lucía con 33.6 por ciento, Ciudad de México con 19.7 por ciento y Guadalajara con 13.3 por ciento.
Pero esta baja no solo se presentó en la carga del territorio mexicano, puesto que la disminución de carga internacional sumó tan solo 3 mil 780.7 toneladas entre enero y febrero de este año, una baja bastante significativa con respecto a los 5 mil 11.5 toneladas del primer bimestre del 2023, representando una baja del 24.6 por ciento.
Posteriormente, en febrero, la carga internacional sumó 2 mil 46.6 toneladas, marcando un 3 por ciento de caída anual comparándolo con las 2 mil 659.5 toneladas del año predecesor.
Estas cifras se comparan bimestralmente con los viajes que se realizan desde este aeropuerto en el municipio de Colón en Querétaro, por el momento se mantiene expectante el sector de carga doméstica para conocer si en el periodo de marzo y abril se logrará por lo menos igualar el número de toneladas de carga o si incluso -y con mirada optimista- se puede superar estas cifras.