Incluirán personas neurodivergentes en el Festival de Comunidades Extranjeras
Este año, en el festival participarán más de 62 países de América, Europa, Asia y África.
Del próximo 29 de febrero al 3 de marzo, será celebrado el Festival de Comunidades Extranjeras 2024, esto en el Centro de Congresos de Querétaro.
En el evento, en donde participarán más de 62 países de los continentes de América, Europa, Asia y África, se compartirá la cultura, las tradiciones, el folclore, las artesanías a la gastronomía de los diversos participantes a las familias queretanas, así como a los visitantes.
Este video te puede interesar
“Este festival además de ser una experiencia multicultural ofrece una opción única de esparcimiento y convivencia familiar en un ambiente alegre, fraternal, de inclusión y de respeto entre naciones”, mencionó la secretaria de turismo del municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas.
¿Qué habrá en esta edición del Festival de Comunidades Extranjeras?
Este video te puede interesar
Este año, el festival añadió una mejora, la cual está enfocada en ser inclusivo, pues incluirá espacios para personas con autismo, trastorno por déficit de atención y con hiperactividad.
Será la Asociación Luma en el Espectro, que está dirigida por Mariana Chávez y Valeria Lechuga, la encargada de trabajar con los familiares de las personas neurodivergencias.
“Es una gran oportunidad esta que se está dando a este sector, porque anteriormente son sectores en los que no se hacía demasiado apoyo en eventos públicos masivos”, señaló Mariana Chávez.
Asimismo, dicha asociación se responsabilizará de que los espacios acondicionados para estas personas, cumplan con todos los requisitos.
Hasta ahora, la asociación informó de una sala de regulación sensorial y el uso preferencial de sanitarios, que evitarán que las personas entren en un momento de crisis de espera. De igual forma, se darán detalles aptos para cualquier persona.
Actualmente el colectivo de LUMA, trabaja con más de 55 familias a las que se les brindan apoyos como terapias tanatológicas, así como el asesoramiento al momento de recibir diagnósticos.
“Entender que el autismo, es una manera distinta de ver la vida, es una conciliación y no una enfermedad, lo único que sucede es que estas personas requieren de diferentes tipos de apoyos”, comentó Chávez.