Cierra industria hotelera en Querétaro el 2023 con ocupación del 58.29%
Solo en la capital queretana se espera que la derrama económica final para el presente año sea de 1,403 millones de pesos, lo que significaría un alza del 16% anual.
Según la industria hotelera, de enero a octubre del 2023 la ocupación hotelera rondó el 57% por lo que se espera cerrar con un crecimiento anual del 12%.
La Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), prevé que la derrama económica con la que se finalizaría este 2023 es de alrededor de 1,600 millones de pesos, por facturación en servicios de hospedaje, representando un incremento anual del 16% de acuerdo a los registros de la Asociación.
Sin embargo, la derrama tiende a crecer aún más cuando se toman en cuenta los ingresos facturables en el consumo de alimentos y bebidas o algún otro servicio independiente a la estancia que los huéspedes adquieren.
Este video te puede interesar
“De manera global la Asociación estará aportando anualmente más de 1,600 millones de pesos, en el rubro de hospedaje únicamente, sin considerar toda la derrama que se genera en alimentos y bebidas.”
Declaró el presidente de la AQH, Luis Signoret Luna.
Solo en la capital queretana se espera que la derrama económica final para el presente año sea de 1,403 millones de pesos, lo que significa que también tendría un alza del 16% anual.
Querétaro y San Juan del Río son los municipios donde más se encuentran hoteles por parte de la Asociación, de igual manera fueron las ciudades que más presentaron un incremento significativo en el número de ocupación.
¿Cómo le fue a la industria hotelera con respecto al 2022?
En cuanto a los números presentados, San Juan del Río, lleva una ocupación acumulada hasta el mes de noviembre de aproximadamente 53%, teniendo un aumento de ocho puntos porcentuales con respecto al año pasado, por lo que se espera que esta cifra cierre el año con 55.25%, superando con éxito el 2022.
El presidente de la Asociación expresó que se espera que en San Juan del Río aumenten hasta en un 20% los ingresos por facturación en comparación al 2022.
La capital del estado tuvo una ocupación del 57%, teniendo en cuenta de enero hasta octubre del presente año, por lo que la estimación para cerrar el año es de 58.29%, números que exponen un crecimiento anual del 12%.
Signoret mencionó que este año se buscó impulsar el turismo de romance en la capital, sector que se ve como un área de oportunidad y que se espera el próximo año se explote aún más, trabajando en la promoción comercial para atraer más turistas al estado.