Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cómo va la digitalización de la salud en México?

Por: Redacción 12 marzo 2024
Compartir
¿Cómo va la digitalización de la salud en México?
FOTO: ESPECIAL.

*Artículo escrito por Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México

La digitalización ha creado una transformación cultural que trastoca todas las áreas de la vida, y en materia de salud no es la excepción. Sin importar qué tan adentrados estemos en temas de tecnología, es común que naveguemos en la red para encontrar información de nuestros síntomas.

Algunos portamos en el móvil aplicaciones para registrar nuestra actividad física o nuestros signos vitales. Incluso, algunos tenemos en línea un directorio de especialistas con quienes creamos una cita vía WhatsApp o interactuamos de manera virtual para una revisión, sin olvidar que surtimos las recetas en un clic.

Estos cambios progresivos son a los que llamamos tendencias, donde como consecuencia de la digitalización el paciente se vuelve un participante activo.

El cuidado de la salud en el futuro

Este video te puede interesar

De acuerdo con proyecciones de Deloitte, para 2040 la atención médica como la conocemos actualmente tendrá grandes cambios. Es decir, que las enfermedades seguirán, pero los pacientes estarán más involucrados en los procesos debido a los avances científicos, los datos y la tecnología, lo que demandará asumir nuevos roles para transformar y generar ecosistemas de salud adecuados.

Aunado a ello, la pandemia cambió nuestra manera de relacionarnos con los servicios de salud. El estudio “Médic@ Digital en México”, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), concluyó que 45% de los profesionales sanitarios realizan consultas virtuales, remotas o digitales, a través de la pantalla o teleconsultas, entre una y cinco veces por semana. Mientras el 94% de los médicos utilizan WhatsApp para propósitos profesionales, como estar en contacto con pacientes y farmacéuticas.

Otra tendencia o punto álgido es que, si bien la salud digital puede agilizar en diversos aspectos la atención médica, es un hecho que en la actualidad la tecnología no está al alcance de todos. De ahí que surja el tema de la equidad en salud, lo cual nos lleva a la urgencia de un cambio social, político y legislativo, para que se pueda resolver el acceso a los avances globales en materia de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló la “Estrategia mundial sobre salud digital 2020–2025”. En ella se contempla el internet de las cosas, la asistencia virtual, la supervisión a distancia, la inteligencia artificial (IA), la analítica de macrodatos, los dispositivos inteligentes, las herramientas para intercambiar o almacenar información. Además de otros elementos que permitirán dar continuidad a un paciente para mejorar la forma de brindar un diagnóstico, tomar mejores decisiones terapéuticas, realizar ensayos clínicos y hasta promover el autocuidado.

¿Cómo va la digitalización de la salud en México? 0
Foto: Especial.

Datos

Hablemos con cifras sobre el panorama al que nos enfrentaremos de no atender la urgencia de promover el desarrollo de la digitalización de la salud en México. Un estudio reciente destaca que estandarizar la información de pacientes habilitaría beneficios sustanciales en su seguridad. Además, permitiría una reducción total en los costos de la atención sanitaria de entre 40 mil y 100 mil millones de dólares a nivel mundial. Esto si fueran globales y adoptados por todos los interesados; desde fabricantes, distribuidores, mayoristas, farmacias y proveedores. 

En lo que respecta al panorama nacional, un tema trascendental para esta evolución es que en febrero de 2023 la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó diversas disposiciones de la Ley General de Salud para establecer el uso de la Receta Médica Electrónica (RME).  Si bien la RME y el Expediente Médico Electrónico (EME) son avances importantes en la digitalización de la salud, aún existen retos y oportunidades en temas de regulación, conectividad, interoperabilidad, trazabilidad, estandarización y ciberseguridad. 

Yno de los principales desafíos que enfrenta la digitalización sanitaria en México es la ausencia de un ecosistema que promueva la interoperabilidad de los sistemas de salud a través de información estandarizada, homologada y completa. Esto facilitaría un óptimo control y seguridad en el suministro y disposición de medicamentos. Y con ello se evitarían | problemas como desabasto, robo, falsificación y, en consecuencia, retrasos en el acceso a las terapias y en la atención que requieren los pacientes. Todo lo anterior lo señala la OMS en su resolución sobre Salud Digital.

La salud digital hoy

Si se cuenta con un código de barras o uno bidimensional, fabricantes, distribuidores, tiendas físicas o virtuales, actualmente pueden acceder a catálogos electrónicos confiables. Estos tienen la capacidad de almacenar datos estandarizados de calidad de cada medicamento, dispositivo médico e insumo de salud disponible en el mercado, lo que posibilita tener un control eficiente de la cadena de suministro.

Es una realidad que Google, Amazon, Apple, Microsoft, NVIDIA e IBM exploran en formatos de innovación y expansión en esta área, con una visión a largo plazo. Gracias al desarrollo de la IA se lograrán diagnósticos más precisos, predicción de enfermedades o complejos monitoreos del estado de salud de un paciente.

En los próximos años, la transformación de la atención médica continuará su acelerada evolución impulsada por la ciencia, los datos y la tecnología para lograr un mayor acceso y cobertura de servicios de salud eficientes, efectivos y de calidad. Y en esta evolución, es imperativo que México siente las bases para ser un actor estratégico en la digitalización de la salud.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas