Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Impactan pagos a largo plazo a las MIPyMES de Querétaro

Por: Sergio Ángeles 07 febrero 2024
Compartir
Impactan pagos a largo plazo a las MIPyMES de Querétaro
FOTOGRAFíA: RICARDO GALINDO

Se han extendido hasta 120 días después de haber entregado el servicio.

El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), Cuauhtémoc Acevedo Toledo, señaló que uno de los desafíos más importantes, es que las grandes compañías solicitan contratos, en los cuales señalan pagos a largo plazo, desde 30 hasta 120 días posteriores al servicio o producto entregado.

“Las grandes empresas, cuando requieren servicios, nuestros servicios, están solicitando contratos para poderlos pagar a 30, 60, 90 y hasta 120 días después de que se le dio el producto o el servicio; ¿Qué quiere decir? que al final las Mipymes estamos financiando a las grandes empresas, es un problema real”, expresó.

Esta es una problemática que desde hace mucho tiempo se ha presentado en todo el país y de hecho, en ciertos casos, las empresas han recurrido a financiamientos con terceros, el cual implica el pago de comisiones para poder esperar a que lleguen los pagos pendientes.

Este video te puede interesar

“Se buscan algunas formas de financiamiento con terceros, pero se requiere una comisión para pagarle al tercero, para poder soportar esos cobros y esas facturas pendientes, pero al final es un verdadero problema que existe, entonces no queda más que trabajar de la mano con estas grandes empresas, a tratar de reducir los tiempos de pago”, declaró Acevedo Toledo.

Es importante mencionar que, cuando se establecen periodos de pago a largo plazo, estas facturas se rezagan en términos administrativos, lo cual deriva en problemas legales entre compañías.

“Es un verdadero problema. Es grave porque muchas veces las propias empresas Mipymes tienen que financiar muchas veces proyectos tan grandes, luego al paso del tiempo se llegan a olvidar y pueden llegar a tener problemas legales”, afirmó.

Dichas condiciones de pago han generado un impacto financiero a las Mipymes, pues en ocasiones las empresas deben pedir créditos, presionando el precio al que se ofertó un producto o servicio.

¿Cómo solucionan los pagos?

Por esta razón, las empresas han optado por algunas alternativas de créditos blandos, buscando opciones con intereses que no absorban a las empresas y que sean favorables para el negocio.

Hasta ahora, se tiene una buena expectativa del aumento en la demanda en la proveeduría, lo cual provocará el incremento en las producciones en las pequeñas empresas, lo que llevará a que adquieran créditos para la adquisición de máquinas y aumentar la infraestructura, lo cual permitirá que las empresas puedan cumplir con el requerimiento y aprovechar ciertas oportunidades de negocio que se aproximan con la relocalización de las cadenas de proveeduría.

Asimismo, se están buscando estrategias que involucran a toda la industria, que sumen instancias gubernamentales y participen los actores involucrados para lograr acortar los tiempos de pago.

“La solicitud en general es que se logre entender el verdadero problema de por qué las empresas manejan estos pagos a este tiempo. A lo mejor se puede resolver de otra forma; 120 días son casi cuatro meses, ¿cómo vamos a resolver cuatro meses de financiamiento?, entonces yo financió a la grande. Ese es uno de los grandes retos de la industria mipyme, de las micro, pequeñas y medianas empresas que estamos en Amiqro”.

En cuanto a la incorporación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de proveeduría, el presidente de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro (Index), Enrique Quezada Ojeda, subrayó que se debe de estudiar como apoyar y sean proveedores de la industria manufacturera en mayor escala.

“Las empresas quieren participar, pero se necesita tener una estructura financiera, una estructura productiva fuerte, robusta (…) Se han estado haciendo trabajos para tener un procedimiento en el cual se pueda hacer una como auditoría a las empresas, un análisis a las empresas, para ver cuáles son sus necesidades para ser un proveedor, (…) muchas veces estas empresas tienen períodos de créditos largos y muchas veces las mipymes no pueden absorber períodos de créditos tan fuerte, pero podemos ver cómo”, mencionó.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas