Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Aprovechan MiPyMES de Querétaro implementación de nearshoring en la industria

Por: Sergio Ángeles 27 marzo 2024
Compartir
Aprovechan MiPyMES de Querétaro implementación de nearshoring en la industria
FOTOGRAFíA: ALEJANDRO FUENTES

Las expectativas de negocio en el estado para este 2024, aumentan y se mantienen positivas.

El nearshoring, busca relocalizar sus cadenas de producción y de suministro en lugares que les sean estratégicamente favorables, es por eso que el Bajío resultó ser el territorio idóneo para aplicar este modelo de negocio, y aunque esto le beneficia principalmente a las grades empresas, los microempresarios ya visualizan oportunidades de crecimiento.

Por el hecho de tener más competencia dentro del territorio mexicano se tenía duda e incertidumbre si esto podría llega a afectar a los pequeñas y medianas empresas, sin embargo, la Asociación de MiPyMES Industriales de Querétaro (AMIQRO), declaró a través de su presidente Cuauhtémoc Acevedo Toledo, que ya se tienen al menos tres planes para sacarle provecho al nearshoring.

Atacar las ventanas de oportunidad que se empezarán a desarrollar en la entidad, será la prioridad por medio de estrategias internas de la Asociación, como encontrar clientes con sus capacidades. La otra será encontrar proveedurías que les puedan servir a los dueños de los negocios y que se aprovechen los productos de otros países para mejorar los propios, por último y la que consideran más importante, es crear alianzas que es donde más se puede destacar en comparación con otras partes del mundo.

¿Cómo se planea el nearshoring en Querétaro?

Este video te puede interesar

No obstante, este trabajo no va solamente en una línea, ya que la propia asociación dio a conocer que las empresas que tienen planes de llegar a Querétaro ya se encuentran buscando al menos tres tipos de empresas con las cuales se puedan hacer negocios, las startups, las pequeñas empresas que ya cuenten con un mercado sólido en México y medianas empresas que cuentan con cierto grado de madurez.

De hecho, Cuauhtémoc Acevedo, explicó que muchas de las empresas grandes que consideran hacer una alianza ya ven oportunidades en la compra de empresas regionales, algunas otras buscarán empoderarlas y consolidar un mercado en el país y de esta manera establecerse con seguridad en el territorio, por lo que ahora la AMIQRO se concentra en apoyar a las MIiPyMEs en estas negociaciones.

Rápidamente, las micro, pequeñas y medianas empresas ya están atendiendo algunas de las necesidades que las empresas que están buscando relocalizarse en el estado requieren, por lo que esto mantiene la confianza en los emprendedores, puesto que lejos de ser una competencia mucho más cerrada a los altos niveles de negocio, el arribo de organizaciones multinacionales generó una cadena mucho más sólida que apoya la economía local.

Otro dato a considerar es que durante este año se prevén crecimientos anuales para las MiPyMES de 5, 8 y hasta 10 por ciento. Esto dependiendo directamente de los lazos comerciales que se establezcan en este periodo, puesto que al cierre del año pasado el crecimiento se sostuvo en el 10 por ciento, esto de acuerdo a las cifras de la AMIQRO.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas