Estas son las graves consecuencias del burnout
El estrés laboral puede afectar profundamente la salud personal de los trabajadores
De acuerdo con el análisis People Analytics de NTT Data, los trabajadores mexicanos laboran en promedio 4.9 horas semanales adicionales a las 48 que dicta la Ley Federal del Trabajo. Esto puede devenir en fatiga, estrés y un eventual “burnout” entre los empleados.
Este indicador refuerza lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron: México es uno de los países con mayor índice de fatiga por estrés laboral.
Un diagnóstico sobre la fatiga laboral en México
Este video te puede interesar
El análisis presentado por NTT Data indica que en nueve países de Latinoamérica los trabajadores pasan entre una y cinco horas desempeñando funciones fuera de su horario de trabajo cada semana.
La principal causa de este tiempo adicional es la sobrecarga de trabajo pues muchas veces se ven orillados a tomar llamadas, atender reuniones y contestar correos fuera de su horario laboral. Así, en una muestra de tres mil 370 personas, el 25% aseguró sufrir estrés por la cantidad de pendientes diarios.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México es uno de los países con mayor índice de estrés laboral con un 75%. Esto pone a nuestro país por encima de China con el 73% y de Estados Unidos con el 59%.
Factores que agravan el estrés laboral
La UNAM reconoce los siguientes factores entre los agravantes del estrés laboral:
- Salarios bajos
- Falta de pago y atrasos
- Prestaciones insuficientes
- Distancias largas en recorridos al trabajo
- Necesidad de tener más de un empleo a la vez
Aunado a lo anterior, las mujeres se enfrentan a la falta de equidad de género, abuso y acoso laboral.
NTT Data asegura que al menos el 47% de las empresas incluidas en el análisis se plantearon cambios de cultura organizacional sólo para atraer talento sino para fidelizarlo. Pese a ello, el 74% de los managers entrevistados en el estudio aceptó no tener la influencia o los recursos para implementar cambios para los empleados.
Eso puede deberse a que actualmente sólo el 63% de los empleados tiene reuniones uno a uno con su manager. Estas reuniones, señala NTT Data, pueden “fortalecer el compromiso y desarrollo profesional de los colaboradores”.
Tres señales de agotamiento laboral
En el año 2019 la OMS reconoció el término burnout para determinar el agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo. Es importante señalar que el burnout no es una enfermedad ni una condición médica sino un “síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con éxito”.
Así, la OMS especificó que hay al menos tres señales que se pueden identificar en los trabajadores propensos a un burnout:
- Sentido de agotamiento o debilidad.
- Baja en la efectividad profesional.
- Aumento en el aislamiento del trabajo, cinismo o sentimientos negativos relativos al trabajo.
¿Cómo evitar el burnout?
En el estudio El Factor Invisible, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emprendedores de alto impacto indicaron que tomaron medidas en cuatro ámbitos para hacer frente al burnout:
- Estilo de vida: leer, caminar, hacer ejercicio, escuchar música; reducir el consumo de café, alcohol y tabaco.
- Conexión social: pasar tiempo de calidad con la familia, pareja y amigos.
- Prácticas espirituales: meditar, rezar, hacer yoga o asistir a ceremonias religiosas.
- Trabajo psicoterapéutico con especialistas.
La OMS estima que las jornadas laborales prolongadas fueron la causa de 745 mil muertes debido a accidentes cardiovasculares y cardiopatías isquémicas. De nuevo, México aparece entre los primeros lugares de empleados con