Preocupación por ambulantaje en Querétaro durante el proceso electoral
Algunos de los vendedores han sido controlados por líderes partidistas, por lo que se teme que busquen desestabilizar el gobierno actual.
Ante la llegada del proceso electoral, los comerciantes que están establecidos en el Centro Histórico de Querétaro, temen el incremento de comerciantes en ambulantaje, principalmente en los andadores 5 de mayo y en Plaza de Armas.
El presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Ricardo Rabell Dávalos, declaró que en este momento hay diferentes grupos de vendedores, los cuales son controlados por líderes de agrupaciones partidistas.
Este video te puede interesar
“En las épocas electorales, siempre es mayor la utilización de esta gente para presionar a los gobiernos. Desafortunadamente de eso se aprovechan algunos partidos para presionar y tratar de desestabilizar al gobierno, y bueno, acusarlos de algunas circunstancias, porque no lo dejan quedarse ahí”, afirmó Robell Dávalos.
Este video te puede interesar
Asimismo, reconoció que hay lugares más concurridos por el ambulantaje y se trata de Plaza Constitución, el Jardín Zenea, el Andador 5 de Mayo, la Plaza de Armas, la Alameda Hidalgo, Zaragoza y ahora sobre la Avenida Luis Pasteur, a la altura del Centro Cultural Manuel Gómez Morín.
Recalcó que la alianza tiene cinco temas para trabajar con las autoridades municipales, que son: ambulantaje, personas en situación de calle, seguridad, plazas públicas y movilidad.
¿Se ha hecho algo sobre el ambulantaje?
En el tema del ambulantaje, señaló que en la época de vacunación se ha registrado un incremento, por los diferentes turistas que llegan a la ciudad y el ambulantaje incrementa para hacer comercio en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Subrayó que se han presentado diálogos con las autoridades municipales, pero no se ha obtenido una resolución favorable para brindar una solución al ambulantaje, el cual sigue creciendo al pasar de los años.
“No podemos pedir las desaparezcan, porque no es factible eso. Pero sí que veamos la manera de solucionar eso”, expresó Rabell Dávalos.
Mencionó que en el ambulantaje hay diversas divisiones como son los artesanos, de quienes asegura, ahora venden productos chinos. También explicó que existen los que tienen carritos y se hacen llamar semifijos; estos se colocan en un momento y luego se retiran.
“La postura de la Alianza, es cero tolerancia al ambulantaje; queremos igualdad de circunstancias para todos los que comerciamos, sobre todo en el Centro Histórico. Y hay algunos que han abusado, al grado de ponerse afuera comercios establecidos vendiendo el mismo tipo de material, pero sin pagar renta, prestaciones, nada; entonces, es un comercio desleal”, refirió.
Puntualizó que hay otros puntos donde se ha registrado mayor cantidad de vendedores ambulantes, como los alrededores del Mercado Escobedo, donde existe una lucha constante con las autoridades municipales para dar soluciones, pero no se llega a un bien común.