Sufren sequía extrema y excepcional 14 municipios de Querétaro
Las presas apenas logran recuperarse con un promedio de 4.8% de llenado.
El pasado 2023, Querétaro resintió la sequía que sacudió a todo el país, aún persisten dichas condiciones en los 18 municipios del estado; los niveles del agua aún no logran recuperarse, de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Y es que en las presas principales se encuentran en un promedio de 4.8% de llenado. Al 15 de diciembre, dos municipios se encontraban con sequía moderada: Corregidora y Querétaro, ambos ubicados en la Zona Metropolitana.
Este video te puede interesar
La sequía moderada puede llegar a generar algunos daños en los cultivos y pastos, llegando a retrasar o reducir las producciones. De igual manera pueden registrarse algunos incendios, por lo que se busca cuidar el uso del agua.
Las sequías se dividen en cuatro grados: moderada, severa, extrema y excepcional. En el segundo grado se encuentran los municipios de Huimilpan y El Marqués, donde podrían presentarse más pérdidas de cultivos, un mayor riesgo de incendios; aquí resulta vital el uso únicamente necesario del líquido.
Además, estos 12 municipios están en sequía extrema, esto debido también a la zona en la que se encuentran como lo es el semidesierto y el sur de la entidad:
- Amealco de Bonfil
- Pinal de Amoles
- Arroyo Seco
- Cadereyta De Montes
- Colón
- Ezequiel Montes
- Pedro Escobedo
- Peñamiller
- San Joaquín
- San Juan del Río
- Tequisquiapan
- Tolimán
¿Cuáles son los riesgos de una sequía extrema?
Con la sequía extrema, hay un riesgo de incendios forestales muy alto, restricciones mucho más marcadas en el uso del agua, pérdidas constantes y contundentes en los pastos y plantaciones de los pobladores.
Entrando al grado de mayor preocupación, los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, ubicados en el norte del municipio, son los que más peligros corren puesto que las pérdidas en los plantíos son excepcionales, los riesgos de incendios son bastante altos, hay una escasez notable y poco sustentable de agua, por lo que debido al poco suministro de este líquido, la situación de emergencia es probable.
Para el final del año 2023 la situación con la sequía en el estado bajó considerablemente, puesto que tres municipios descendieron del grado excepcional para ubicarse en sequía extrema. Uno más dejó este grado para ir a la severa y de aquí dos más bajaron a la moderada.
No obstante, la totalidad del territorio sigue siendo afectado por la gran sequía vivida en el último año, hasta la primera quincena de diciembre, 16.3% del territorio se encontraba en sequía moderada, 17.25 en severa, 61.7% en extrema y un 4.7% en excepcional.
Se estima que con las lluvias esperadas por los diversos frentes fríos por venir, las presas de la región puedan recuperar un poco de su capacidad para abastecer los diferentes cultivos de las zonas productoras del estado.