Reporta CEA 151 denuncias por desperdiciar agua potable en Querétaro
La multa por hacer mal uso del agua va desde los 3 mil 258 hasta los 5 mil 428 pesos.
Durante estos meses de sequía, en el estado de Querétaro, se implementaron diversas medidas para conservar el agua en la región y distribuirla para las actividades necesarias, entre ellas el riego de cultivos.
Otra de las nuevas aplicaciones es la “Ley de Aguas”, que permite limitar el servicio de suministro agua potable y drenaje para usuarios industriales y comerciales cuando los usuarios omitan realizar el pago de dos periodos.
Este video te puede interesar
Debido a la situación crítica de agua a la que se enfrenta la entidad, también se abrió una opción para que los ciudadanos realizaran reportes por el mal uso o bien desperdicio de agua potable. Hasta ahora, de acuerdo a cifras del titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, se tuvo registro de 151 denuncias durante estos cuatro meses del 2024.
La mayor preocupación ahora es reducir al mínimo el desperdicio de agua para evitar el tandeo en más de 13 municipios, donde se presenta de manera común.
“Nuestro gran reto y nuestra gran preocupación en esta temporada de estiaje es surtir a la gente sus litros”, señaló.
¿Qué se hace por el agua?
Como antes se mencionó, una de las estrategias aplicadas fue la denuncia ciudadana, la cual es fomentada a través de una campaña de redes sociales.
Es importante mencionar que en la ley que regula la prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, considera como infracción no reparar fugas de agua en la infraestructura domiciliaria.
La sanción por esta infracción se encuentra entre 30 y 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, desde los 3 mil 258 pesos hasta los 5 mil 428 pesos.
El objetivo de implementar estas medidas es generar conciencia en la población sobre la importancia de conservar y utilizar el agua potable.
A pesar de que en algunas zonas ya se realiza el tandeo de agua, el titular de la CEA, afirmó que por ahora no se aplica en la zona metropolitana.
“Hay algunos municipios donde siempre ha habido tandeo en cualquier época del año por algunas complejidades propias de cada municipio y de ciertas comunidades”, agregó.
Se debe agregar que durante los meses de marzo y abril no se ha presentado lluvia en la zona metropolitana, sin embargo, por ahora se brinda ese servicio en su totalidad.