Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Registra Querétaro 27 incendios forestales en lo que va del 2024

Por: Sergio Ángeles 01 abril 2024
Compartir
Registra Querétaro 27 incendios forestales en lo que va del 2024
FOTOGRAFíA: MUNICIPIO DE. CADEREYTA

Ninguno de los incendios ha generado afectaciones a viviendas ni se han registrado personas lesionadas.

Este 2024, la sequía está afectando gravemente al estado de Querétaro, pues además de la perdida de cultivos, las altas temperaturas que se han presentado estos últimos días, propician los incendios forestales en diversos puntos de la entidad.

De acuerdo al titular de la coordinación de Protección Civil del estado de Querétaro, Javier Amaya, en lo que va del año, se han registrado 27 incendios forestales. Por las cifras compartidas, se conoció que 250 hectáreas fueron las afectadas por estos incendios, en donde había pino, roble y hojarasca.

En el año 2023, se tuvieron 34 casos y en el 2022 fueron 26 incendios forestales los atendidos”, reconoció Amaya.

Este video te puede interesar

Se debe mencionar que los municipios que se han visto mayormente afectados son Amealco de Bonfil, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, pero también se ha tenido presencia de incendios en Cadereyta de Montes, Huimilpan y San Joaquín.

Tan solo el fin de semana pasado se presentaron tres incendios, los cuales hasta el momento no se han extendido.

“Luego de los trabajos de combate al fuego realizados en las últimas horas, se reporta un avance del 95 por ciento en la sofocación de ambos incendios, sin registro de personas lesionadas, ni afectaciones a viviendas”, mencionó el fin de semana la dependencia.

¿Qué se hace para frenar los incendios forestales?

Para combatir dichos incendios, participaron cerca de 300 combatientes de diversas dependencias, entre ellos personal de Protección Civil de Pinal de Amoles, Bomberos Jalpan, SEDEA Jalpan, CONANP, CONAFOR, así como voluntarios.

Algunos de los incendios se han registrado en la madrugada, por lo que es poco probable que la radiación sea la causa”, reconoció el titular de Protección Civil.

Hasta ahora, los incendios más graves registrados han sido en las comunidades de Sabino Grande y Rancho Nuevo, que pertenecen a Jalpan de Serra. Así como en el municipio de Amealco en el Cerro del Gallo y en la comunidad de Agua Amarga en Pinal de Amoles.

Por esta razón, se mantienen monitoreos en diversas zonas. Además, se recomendó a la ciudadanía a informar sobre las quemas controladas para evitar riesgos.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas