Promueven el uso de agua tratada en comercios de Querétaro
Las empresas que quieran participar en este modelo, pueden acercarse a la CANACO para poder buscar alternativas que se adapten a sus giros y usos.
Luego de que la reforma legislativa que pondera el uso de agua tratada en ciertos sectores, las micro, pequeñas y medianas empresas industriales (MiPyMes) estarán impulsando el uso racional de este recurso y su utilización, teniendo como alternativa las aguas tratadas en sus procesos, esto es algo que requerirá una inversión por parte de las organizaciones interesadas, de acuerdo a Cuauhtémoc Acevedo Toledo, presidente de la Asociación de MiPyMes Industriales de Querétaro.
No obstante, todo aquel que quiera hacer uso de esta práctica deberá tener un estudio particular, puesto que la inversión que se realice irá en relación al tamaño de la empresa y a los diferentes procesos en los que el uso de el agua tratada sea factible.
Este video te puede interesar
Durante el anuncio, Acevedo mencionó que lo que se busca es incentivar a las empresas y que se fortalezcan las actividades al interior que puedan permitir el uso racional del agua, y por ende, si se pudiera trabajar con agua tratada será mucho más beneficioso, pero reiteró el compromiso a estudiar caso por caso y realizar la inversión pertinente.
Algunos de los usos o aplicaciones que el agua tratada puede tener dentro de las instalaciones de las corporaciones es tenerla en los sanitarios y algunos procedimientos en los que sea viable utilizarla y que no ponga en riesgo ni los productos ni a los usuarios finales, haciendo referencia a presas que produzcan alimentos o algún otro producto de consumo.
¿Todas las industrias necesitan el mismo nivel de agua tratada?
Por poner un ejemplo, las industrias pueden llegar a tener diversos usos y niveles, la industria metalmecánica no consume demasiada agua, la industria de los plástico puede que sí llegue a utilizar más este recurso, en cuestiones que involucren sus productos, y algunas otras el uso del agua es un parte fundamental en su funcionamiento.
La Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Querétaro tuvo aprobación por el Congreso Local el pasado 9 de abril, agregando nuevas reformas, adiciones y derogaciones, para que finalmente puedan utilizar el agua tratada preferentemente en todos aquellos procesos y giros industriales y comerciales que no requieran el uso de este recurso de manera potable, entre otras disposiciones.
En otra cuestión, la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, explicó que son varios los comercios que pueden incluir el uso de agua tratada en sus procesos diarios, además de que gracias al uso de la tecnología en los negocios que ya se puede dar este paso, refiriendo que incluso ya hay giros que están poniendo en práctica esta estrategia y algunas otras más para eficientar el uso de este vital líquido.
De igual forma, dijo que todos los negocios que quieran formar parte de esta estrategia y alternativa sustentable pueden acercarse a la CANACO para recibir orientación y determinar cómo es que pueden aprovechar las aguas tratadas en sus procesos productivos.