Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Preparan plan emergente por la sequía en Querétaro

Por: Sergio Ángeles 01 abril 2024
Compartir
Preparan plan emergente por la sequía en Querétaro
FOTOGRAFíAS: ALEJANDRO FUENTES

Dosificar las cantidades que se usan de agua, junto con la pronta detección de fugas son algunas de las cosas que contempla este plan.

A manera de contrarrestar los efectos tan severos que provoca la extensa sequía que se comenzó a ver en el año 2021, el gobierno del estado, junto con los ayuntamientos independientes de los 18 municipios de Querétaro, crearon un plan emergente para socorrer y ayudar a los productores y habitantes que requieran de suministros de agua.

Esto se produjo luego de que se determinara que en el contexto actual del estiaje, es sumamente crucial el intensificar los esfuerzos por preservar el mayor tiempo posible niveles decentes de agua, ya que, la sequía se encuentra en niveles críticos y específicamente en el estado de Querétaro, todos las demarcaciones se encuentran en las dos categorías más altas de esta situación.

Fue durante una reunión que se determinó el firmar un convenio de colaboración con todos los municipios para que se garantice el uso adecuado y medido del agua, al mismo tiempo de tomar diferentes medidas de precaución y ahorro. Aunado a esto, la rápida detección de posibles fugas, son las acciones en las que más se estará prestando atención puesto que por el momento los pozos se encuentran en los niveles más bajos, esto pone en una situación muy delicada al estado. Por ello, se creó el lema ¡Cuidemos el agua juntos!, que funcionará como campaña de concientización en esta temporada de calor.

Este video te puede interesar

Sin lugar a dudad, este año quedará marcado como un año excepcional entorno a la sequía que se vive en todo el territorio mexicano, y por supuesto en la entidad queretana, debido a las condiciones extremas que se viven debido en parte a sus climas en la parte sur y este, como lo es toda la zona serrana.

¿Qué se espera lograr con este plan contra la sequía?

Aún cuando se trata de tiempos complicados para el estado en materia de producciones y sembradíos, se espera que las medidas de precaución que se están tomando, pueden funcionar solo con la ayuda de todos los habitantes de Querétaro, por lo que los órganos gubernamentales pidieron sensatez y conciencia para cuidar de este recurso tan importante.

Si bien, esta situación azota a todo el país, no se tiene claro si es que se continuará así durante todo el año o los subsecuentes, es debido a fenómenos climáticos junto con el cambio de climas que se suscitan desde hace unos años que la ausencia de lluvias es mucho más notoria, no obstante, esto no es obligatoriamente permanente.

Aún con esto, los niveles de agua y la manera de suministrar este líquido tendrá que ser totalmente estratégico durante los próximos meses, por lo que el no llenar albercas, lavar el auto con manguera, regar las plantas sin medida en el agua, tomar duchas largas y no atender fugas dentro de los hogares son

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas