Excavan 5 metros por año los pozos de agua en Querétaro
Persiste una situación alarmante en la explotación de los mantos acuíferos de la región.
Los mantos acuíferos en Querétaro tienen en promedio 300 metros de excavación en profundidad, lo que indica una alta explotación de estos pozos de donde se extrae el agua para consumo del estado; por año, se estima que se está abatiendo entre cuatro y cinco metros más de profundidad, lo que refiere una gran situación, bastante delicada, en materia de sobreexplotación.
Uno de los proyectos que ayudó a que esta explotación de los mantos acuíferos disminuyera, fue el inicio del Acueducto II, debido que desde la década de 1960 y hasta el 2010, el declive del nivel del agua había tenido un mayor registro en ese periodo.
Este video te puede interesar
Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), detalló que el Acueducto II fue pieza clave para detener entre 50 y 70 pozos, haciendo que los mantos, de donde se sustraía el agua, descansaran, provocando a su vez aue el abatimiento fuera mucho más lento.
Este video te puede interesar
Un punto que vale la pena rescatar es que si bien estos mantos de los que se están hablando abastecen únicamente al valle de Querétaro, esto no significa enteramente que los demás puntos de sustracción de agua de la región no tengan este problema, puesto que se estima que la profundidad, actualmente, debe ser muy similar a la que se maneja en los demás municipios como Huimilpan.
¿Por qué se detuvieron los pozos?
Vega afirma que es debido al crecimiento demográfico que está teniendo el estado que los pozos que estaban detenidos, se volvieron a utilizar por lo que de nuevo se está sufriendo un abatimiento importante en las tomas de agua, sin embargo, precisó también que se está en muy buen tiempo de poder crear soluciones para el desabasto del agua en Querétaro, resaltando el plan que se tiene de construir el sistema El Batán.
Es importante mencionar, que este desabasto de agua lo está sufriendo la mayor parte del territorio mexicano, preocupando la situación del centro, principalmente de la Ciudad de México, por lo que la CEA buscará brindar prontas soluciones a los problemas que se presenten en Querétaro, puesto que con las recientes olas de calor y las pocas lluvias del año pasado, las sequías en los diferentes municipios pusieron en foco rojo a las plantaciones, y ganado que se trabaja.
De igual manera, la zona limítrofe del estado, se mantienen expectante debido a la ausencia de los servicios de agua por el poco abasto de la misma. Otro de los proyectos que se tenía en puerta para poder llevar agua a todas las partes del estado fue el Acueducto III que quedará suspendido con el fin de poner todo el esfuerzo y recursos en El Batán en corregidora, que puede llevar hasta mil 500 litros por segundo, siendo que en la capital queretana y sus alrededores, se demandan hasta 1,700 litros por segundo.
“Estamos a tiempo. No como en la Ciudad de México, que están haciendo pozos a mil metros de profundidad, igual en Monterrey a mil metros. Estamos a tiempo, por eso hay que hacerlo ahora”, detalló el vocal ejecutivo de la CEA.