Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Considera CEA tandeo de agua por sequía excepcional en Querétaro

Por: Sergio Ángeles 27 marzo 2024
Compartir
Considera CEA tandeo de agua por sequía excepcional en Querétaro
FOTOGRAFíAS: ALESSANDRA VáZQUEZ

En temporada de calor, el consumo de agua aumenta en un 10 por ciento.

La Comisión Estatal de Aguas (CEA), informó que se considera aplicar el sistema de tandeo de agua únicamente en situación excepcional en la zona metropolitana de Querétaro.

Por ahora, no se ha informado aplicar el tandeo de agua en la capital queretana, sin embargo en los municipios donde sea necesario, esto será implementado. La institución también mencionó que en caso de solicitar apoyo en el suministro de agua potable con pipas, un representante de la zona debe informar a la administración de la CEA que le corresponda.

Se debe mencionar que recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificó al estado en sequía excepcional, debido a las condiciones que se han presentado en todo el estado, principalmente en la zona serrana.

Este video te puede interesar

“Se observa una disminución considerable del aforo de los manantiales, los cuales son las fuentes de abastecimiento primario de muchas comunidades”, se indicó en un comunicado de la CEA.

¿Qué se ha hecho por cuidar el agua?

Para intentar brindar solución a esta problemática, a la que se enfrenta todo el estado, se realizaron cuatro reuniones de trabajo, en donde se dieron a conocer las condiciones que presenta cada uno de los 18 municipios de la entidad.

Con ello, se pretende planificar estrategias conjuntas, que permitan enfrentar la temporada de sequía de este año.

“Bajo la premisa de garantizar el derecho humano al agua sin generar afectaciones significativas a la población”, se agregó.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la CEA, Alberto Vega, reconoció que durante los meses calurosos, es común el alto consumo de agua, pues se registran temperaturas de más de 35 grados centígrados.

“Cuando la temperatura nos llega a 35 o 38 grados, podemos llegar a tener hasta un 10 por ciento más de consumo de agua”, señaló.

Mencionó que en este momento hay un incremento en el consumo de agua, pero llamó la prudencia, ya que la mayoría de presas y bordos de la entidad tienen niveles mínimos de almacenamiento.

“Que se consuma para bañar, para tomar, pero no desperdiciarla, pero no quiero ver jardines demasiado verdes, ni demasiadas albercas llenas”, enfatizó.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas