Gana premio de Derechos Humanos de la ONU la Coalición Mundial por el Ambiente Sano
Se destaca la importancia de colaborar para avanzar en la protección de nuestro planeta.
Por: Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP
Conformada por miembros de la sociedad civil, pueblos indígenas, movimientos sociales y comunidades locales, la Coalición Mundial por el Ambiente Sano, a la que también pertenece Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P., obtuvo un reconocimiento de la ONU.
Este video te puede interesar
En una histórica votación, el máximo órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció como universal el derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible, para hacer frente a la triple crisis planetaria: la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Esta Coalición Global a la que pertenece Grupo Ecológico Sierra Gorda, se ha hecho acreedora del prestigioso Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2023. La Coalición obtuvo el premio por su rol esencial en abogar por el reconocimiento del derecho a un ambiente sano por parte de la Asamblea General de la ONU en 2022.
Coalición Mundial
El Premio de Derechos Humanos de la ONU se concede una vez cada cinco años y es la primera vez que es conferido a una Coalición Mundial.
El galardón se entregó en Nueva York el 10 de diciembre, fecha en la que también se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Este logro se logró gracias a esfuerzos incansables que comenzaron hace décadas y que dieron lugar a que miles de personas de todo el mundo unieran fuerzas para lograr un hito: el reconocimiento por parte de las Naciones Unidas del derecho humano a un ambiente limpio, sano y sostenible.
Ante todo, el premio destaca la importancia de colaborar para avanzar en la tan necesaria protección de nuestro planeta y en el ejercicio de los derechos humanos. En solitario, ninguna organización, movimiento o persona, habría sido capaz de lograr el reconocimiento universal del derecho a un ambiente sano. Una Coalición Mundial diversa, a la que pertenece un organismo social queretano, lo hizo realidad.
Alianza por la Sierra Gorda
Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P es una Institución de Asistencia Privada que busca conciliar el desarrollo económico de las comunidades y sociedad local, con la conservación de la biodiversidad y ecosistemas de la Sierra Gorda queretana, trabajando de manera ininterrumpida desde hace 36 años.
El Grupo encabeza una alianza de organizaciones sociales cuyo eje de acción se sitúa en crear una estrategia de conservación en la que las comunidades locales quedan totalmente incluidas, generando así oportunidades de desarrollo social y económico para los dueños de la tierra.
Un gran reto por delante
El anuncio del galardón llega cuando se cumple un año del reconocimiento por parte de la Asamblea General de la ONU del derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible. Desde entonces, millones de personas sufren los efectos acumulativos y acelerados de la triple crisis planetaria exacerbada por las desigualdades sistémicas, que está agravando las violaciones continuas del derecho a un ambiente sano en todo el mundo.
Hoy más que nunca, debemos tomar acción para que los gobiernos, las empresas, las instituciones y las personas de todo el mundo, velen por que el derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible esté efectivamente garantizado y jurídicamente protegido.