Medio ambiente

Buscan ampliar parque eólico de Querétaro a 100 MW

Por: Sergio Ángeles 08 Feb 2024
Compartir
FOTOGRAFíA: GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERéTARO

Desde su funcionamiento, la planta generadora de electricidad limpia, genera 30 MW.

Al final del año 2023, el parque eólico San Pedro en el municipio de Huimilpan en Querétaro comenzó su funcionamiento, generando hasta 30 megawatts de energía limpia, no obstante, ahora se plantea la posibilidad de incrementar la potencia hasta los 100 MW.

El director general de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, señaló que el “entrarle” a las energías renovables es un tópico que debería estar sobre la mesa de todo el mundo, agregando que para el estado es un tema que urge atender debido a los niveles de consumo energético que exige la entidad.

Este video te puede interesar

“Somos punta de lanza en el consumo de energía, somos de los estados que más consumimos energía, sin embargo, nos hemos atrasado en la elaboración de esos proyectos”, añadió Mauricio Reyes.

Durante los últimos meses del año 2023, se planteó el crear nuevas alternativas para la generación de energía en la entidad, para así poder abastecer a las y los ciudadanos, así como atraer nuevas inversiones de empresas nacionales e internacionales.

¿Qué importancia tiene este plan en el parque eólico?

La importancia que genera el que este parque ya se encuentre funcionando es muy grande, porque Querétaro se encuentra un paso más adelante para suministrar energía limpia y sustentable, pero el plan no solo es quedarse con 30 MW sino poder generar hasta 3 veces más de lo actual.

“Es de 30 megawatts solamente, de acuerdo con las pláticas que tuvimos con ellos ya hace un tiempo, su intención era crecer, si la regulación se lo permite, ellos traían un plan de crecer hasta 100 megawatts, que sería ideal, ya un parque de 100 megawatts sería importante, que de por sí ya es importante, sería mucho más importante para aportar energía aquí a Querétaro”, apuntó el titular de la agencia.

Este parque, que cuenta con 15 hélices que generan 2 MW cada una, sirve como punta de lanza y guía para que los demás municipios del estado se sumen a esta oportunidad de generar electricidad mucho más limpia y sustentable, apoyando el desabasto de la misma en Querétaro.

Cabe recordar que el proyecto inició en 2016, sin embargo, por diferentes cuestiones se postergó su arranque hasta 2023, pues hubo dificultades técnicas con las hélices detenidas, pero una vez que se solucionaron los conflictos y pormenores de la obra, se puso en marcha con éxito.

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Invita CANACO a jóvenes emprendedores a crear proyectos en Querétaro

Reporta CEA 151 denuncias por desperdiciar agua potable en Querétaro

Afecta movimientos en empresas queretanas el proceso electoral