Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Alerta en Querétaro por ser la única entidad en mayor nivel de sequía

Por: Sergio Ángeles 01 abril 2024
Compartir
Alerta en Querétaro por ser la única entidad en mayor nivel de sequía
FOTOGRAFíAS: ALEJANDRO FUENTES

Luego de mantenerse en un plano estable, los 18 municipios del estado de Querétaro se mantuvieron en sequía extrema y excepcional, los dos niveles más altos de esta situación climática.

El estado de Querétaro es la única entidad del territorio mexicano que mantiene a todos sus municipios dentro de los niveles más críticos de sequía, los cuales son: extrema y excepcional; una situación sumamente preocupante que enciende todos los focos rojos de las autoridades para poder rescatar producciones, sembradíos y brindar ayuda a lugares donde el agua ya no tiene abasto suficiente.

Jerarquizar el uso del agua en los lugares que más lo necesitan es la prioridad número uno, puesto que la ausencia de las lluvias durante los últimos dos años, causa la pérdida constante de sembradíos y que los bordos y pozos de agua se encuentren en el su capacidad mínima. Aunado a esto, los climas presentes en algunas partes del sureste del estado tienden a ser mucho más áridos por lo que todas las demarcaciones que pertenecen y conforman al semidesierto queretano son las que se encuentran en sequía excepcional.

Neutralizar esta situación requiere el apoyo de todas las autoridades, es por eso que los tres órdenes de gobierno firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo atender la situación hídrica, así como mitigar los daños que se generen en el ecosistema debido a la sequía.

Este video te puede interesar

En donde más se pueden ver los daños es en la zona serrana, ya que la sequía excepcional azota principalmente a los municipios de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín.

¿Qué municipios del estado tienen mayores niveles de sequía?

Los municipios que restan sufren actualmente la sequía extrema, estos son: Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, el Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Otro punto a rescatar es que durante esta época vacacional y de calor, se le insta a todas las personas, habitantes y visitantes a no desperdiciar el agua, evitando llenar albercas y dejar llaves abiertas, ya que esto generaría un impacto muy grande en el ahorro que se está haciendo de este recurso.

Fue a través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), que se informó que ya se tienen bien identificadas las situaciones que afronta cada demarcación y que de esta manera será más fácil el crear planes de acción para ponerlos en marcha durante la próxima temporada de estiaje.

Manteniéndose en estos niveles de sequía, Querétaro podría volverse el único estado de la República en alcanzar el nivel más alto de esta situación en todos sus municipios, lo que incrementa las posibilidades de incendios forestales, así como múltiples pérdidas en la producción de alimentos sembrados, la incapacidad de los terrenos de generar espacios sanos para la cosecha.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas