Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Prevén un 2024 de contrastes para industria de la vivienda en Querétaro

Por: Sergio Ángeles 26 marzo 2024
Compartir
Prevén un 2024 de contrastes para industria de la vivienda en Querétaro
FOTOGRAFíA: ALEJANDRO FUENTES.

Los factores que se están tomando en cuenta son tanto la llegada de más personas a habitar al estado, como el encarecimiento de los inmuebles.

Muchas industrias en Querétaro se ven beneficiadas con el rápido crecimiento que tiene el estado desde hace unos años, contando con más trabajadores, lo que a su vez se traduce en más empresas y plantas de producción, para de nuevo crear puestos de trabajo y dar más oportunidades, sin embargo, ya se llegó al punto que vivir en la entidad es más caro para los que recién llegan, por lo que ahora se encuentran con propiedades a precios altos y poco costeables.

A tan solo unos meses del arranque del año, para la Industria de la vivienda, más allá de representar números para bien o para mal, se ven contrastes puesto que hay números en incremento de sectores contrapuestos como por ejemplo: el número de personas que llegan a vivir, pero también el aumento en el precio de las viviendas o los precios al productor de los materiales de construcción residencial en la ciudad de Querétaro.

Y por otro lado, se tiene en cuenta el descenso de las tasas de interés lo que es un muy buen incentivo para la compra de la vivienda y hará que todo el sector inmobiliario se vuelva más dinámico, por lo que se espera que la colocación de créditos sea mejor que en el 2023.

Este video te puede interesar

Otro punto a tomar en consideración, son los tiempos electorales que se viven tanto en México como en Estados Undos y que esto va a afectar invariablemente la economía, esto sin necesidad de balancearse hacia algo positivo o negativo, no obstante, una decisión que sí se ve afectada por esta situación va entorno a la compra de bienes en las regiones, en esta caso específico, en Querétaro.

¿Qué otros elementos pueden afectar el sector de la vivienda?

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias (AMPI) determinó que en efecto, uno de los grandes detractores que se verán este año serán el incremento en los precios de los materiales de construcción que por consiguiente aumentan los precios de las viviendas nuevas, no obstante esto también abre una oportunidad a las viviendas usadas.

Tan solo en el último año se refirió que los costos de construcción aumentaron entre un 14 y un 16 por ciento, debido a la alza del concreto y del acero que son de los principales insumos que se utilizan en la construcción de las casas, por lo que en el costo de la construcción estos gastos representan entre el 60 y el 80 por ciento del precio total de las viviendas.

Actualmente, una casa de nivel medio en la región se oferta entre 2 y 3.5 millones de pesos, lo que demuestra un aumento del 13.6 por ciento a tasa anual del pasado 2023, representando el sexto incremento más significativo en este rubro a nivel nacional.

En la media, el precio de las casas en Querétaro, se puede ver en los 2.08 millones de pesos, quedando en tercer lugar, solo por debajo de la Ciudad de México con 3.7 millones de pesos y del estado de Nayarit en 2.1 millones de pesos.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas