Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Expresa preocupación COPARMEX Querétaro por industria automotriz ante huelga en Puebla

Por: Sergio Ángeles 06 febrero 2024
Compartir
Expresa preocupación COPARMEX Querétaro por industria automotriz ante huelga en Puebla
FOTOGRAFíA: ALESSANNDRAA VáZQUEZ.

Más de 300 empresas de Querétaro del sector automotriz se dedican a exportar autopartes.

Fue el pasado 24 de enero que una huelga automotriz estalló en la planta de Audi de San José Chiapa, Puebla, esto tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones del incremento de salario.

Actualmente esta planta, la cual fue inaugurada en 2016, cuenta con una plantilla de 5 mil empleados y genera 20 mil empleos indirectos.

Esta huelga ha afectado a los trabajadores de la planta directamente, pero también se tiene previsto que alcance a la industria de autopartes.

Este video te puede interesar

Por la situación, la presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Beatriz Hernández Rojas, expresó su preocupación, pues Querétaro se encarga de proveer autopartes a diversos estados del país, entre ellos Puebla.

“Desde luego la huelga de Audi fue de gran impacto, no solamente para Puebla sino para toda la cadena de proveeduría automotriz, eso podría afectar también a muchas de las empresas que tenemos en Querétaro”, señaló Hernández Rojas.

Aunque en este momento el estado no cuenta con ninguna planta armadora, la distribución de autopartes a armadoras que se encuentran en Puebla, Guanajuato y Chihuahua, entre otras entidades, han generado que destaque en el sector automotriz.

“El impacto no solamente es para la planta armadora, irá para mucha de la demanda a nuestras propias empresas que producen las partes”, reconoció.

¿Ya hay repercusiones en el sector automotriz de Querétaro?

Hasta ahora, de acuerdo a lo declarado por el secretario de desarrollo sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, no se han registrado reportes del impacto de la huelga en el estado, por lo se tiene que esperar para conocer los efectos en la industrial local.

Por su parte, COPARMEX Puebla, busca llegar a una negociación para que el conflicto que existe concluya a la brevedad, evitando que esto tenga un impacto en la industria automotriz de otras entidades.

Se debe mencionar que en 2023, la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW), de Estados Unidos, se vio reflejada en los resultados de la economía de Querétaro y México, principalmente durante el tercer trimestre del año.

“El efecto realmente se sintió en nuestro país hasta la última parte del año, no obstante, las exportaciones crecieron, es algo interesante porque sí hubo una reducción del PIB, pero por otra parte tenemos récord en exportaciones”, agregó la titular del Centro Empresarial Querétaro de la COPARMEX.

Es importante agregar que actualmente la industria automotriz de Querétaro, es una de las más representativas a nivel nacional.

De hecho, cerca de 300 empresas del sector automotriz que se encuentran en la entidad, que se dedican a la producción de autopartes, generan 80 mil empleos directos.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas