Pierde en grandes cantidades el sector agropecuario en Querétaro
Cerca del 96 por ciento de las producciones se vieron afectadas por las pérdidas debido a la sequía que se vive en México.
A la fecha, los productores agropecuarios de la región de Querétaro reportan qué hay pérdidas en sus producciones de hasta el 96.16 por ciento, debido la fuerte sequía que se viene presentando desde el año 2022.
Luego de que todo el estado se encontrara en los dos más altos niveles de sequía, Querétaro se colocó en el sexto lugar de las entidades federativas que más afectaciones sufrieron en materia agropecuaria; el primero en encabezar esta lista es el estado de Nuevo León con el 97.24 por ciento de sus producciones afectadas mientras que Guerrero fue el que menos impactado se vio, ya que solo el 22.98 por ciento de sus producciones resultaron azotadas.
Este video te puede interesar
Es así que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que uno de los factores que más influyó en estas pérdidas y en que el estado apareciera tan alto en los índices de afectaciones, es precisamente el desabasto de agua en la región y los bajos niveles de los pozos que suministran de este líquido a la entidad.
Este video te puede interesar
De esta manera, a través de las denuncias ciudadanas de personas que se dedican al campo, se determinó que el 96 por ciento de las pérdidas son por la sequía y los climas secos que se vienen presentado, no obstante hay una contraposición fuerte y hasta cierto punto irónica, ya que el restante 4 por ciento resultó afectado por inundaciones.
¿Qué destaca en el análisis sobre el sector agropecuario?
Uno de los puntos que más se destacó en estos análisis es que las maneras de riego en Querétaro influyen mucho en la distribución de este recurso y en cómo se podrá brindar ayuda a los productores, esto porque se está tratando de concientizar sobre el uso meramente necesario y medido; 87.25 por ciento de las producciones utilizaban riego por gravedad, es decir, llevaban el agua por medio de canaletas entre los sembradíos y la dejaban correr; el riego por goteo lo usaba el 14.97 por ciento de los productores agrícolas y por último, el 4.19 por ciento utilizaba el método de aspersión.
Las cifras del Censo Agropecuario se dieron a conocer en el marco de la celebración del Día del Agua en este próximo 22 de marzo, recordando que esta sequía es la más fuerte de todo el milenio y que si bien se debe a diversos factores climáticos, esto no quiere decir que la situación tenga que ser permanente, puesto que aún se pueden tomar medidas.
Nivelar los pozos con los que se cuenta en el estado es el primer paso para atacar el tema del desabasto, pero para que eso suceda, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), pide a los ciudadanos recurrir a este recurso para las necesidades básicas y evitar su desperdicio, sobre todo en esta creciente época de calor que comienza a llegar.