Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Obtiene un crecimiento del 5.4 actividad industrial en Querétaro

Por: Sergio Ángeles 18 enero 2024
Compartir
Obtiene un crecimiento del 5.4 actividad industrial en Querétaro
FOTOGRAFíA: RICARDO GALINDO

El sector de la minería fue el más destacado, pues logró posicionarse entre los tres primeros lugares a nivel nacional.

En septiembre de 2023, la actividad industrial en Querétaro, alcanzó un crecimiento del 5.4 por ciento, ubicándose en el lugar 12 de 32 entidades federativas, así informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

Con este nivel alcanzado, Querétaro se posicionó entre Baja California Sur, que cuenta con 5.8 por ciento, el cual está en el lugar número 11 de crecimiento y Veracruz, que creció 4.6 por ciento y se colocó en el lugar 13.

Se debe mencionar que debido a este aumento anual, el estado de Querétaro, logró contribuir con 0.18 puntos porcentuales a la variación nacional del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

Este video te puede interesar

En el área de construcción, esta alcanzó un crecimiento de 50.7 por ciento, eso en el mes de septiembre; por lo que se posicionó en el cuarto puesto, por debajo de Quintana Roo que creció 168.3%, de Campeche con 113.1% y de Durango con 63.9%.

Con su aporte a la industria de la construcción de 1.35 puntos porcentuales, el estado logró posicionarse en el sexto lugar.

¿Dónde más se percibió una alza en la actividad industrial?

En otro tema, también presentó un crecimiento anual de 20 por ciento en el sector de la minería, siendo destacable, ya que fue el tercer aumento más elevado en el país, pues solamente estuvo debajo de Tamaulipas que creció 112.7 por ciento y de Quintana Roo que creció 24%.

Mientras que la industria de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor, creció 4.8 por ciento, ubicándose en el puesto número 20 de entre las 32 entidades.

Aunque muchas áreas presentaron crecimiento, la industria manufacturera, sufrió una caída de -1.9 por ciento, esto en el mes de septiembre. Con dicha caída, Querétaro contribuyó con -0.08 puntos a la variación total del sector.

Por otra parte, los estados que presentaron un crecimiento considerable el año pasado fueron: Quintana Roo, que creció 118.8%, Colima con 36.7%, San Luis Potosí con 18.8%, Oaxaca con 13.8%, lugares que buscan alcanzar Querétaro este año.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas