Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Crece la industria aeroespacial hasta un 20% en 3 años

Por: Sergio Ángeles 17 febrero 2024
Compartir
Crece la industria aeroespacial hasta un 20% en 3 años
FOTOGRAFíAS: RICARDO GALINDO

Este año se espera generar 2 mil empleos más que el 2023, cuando consiguió 10 mil empleos.

El director del Aeroclúster, Antonio Velazquez, informó que el sector aeroespacial ha crecido en la generación de empleos, lo cual se traduce en la recuperación de la pandemia, así como en crecimiento general del año.

“Estamos muy contentos de decir que la industria aeroespacial se está recuperando francamente y el principal indicador que nosotros vemos es el indicador de la recuperación del empleo”, mencionó Velázquez.

Respecto a las cifras, reportó que en la pandemia se otorgaron al menos 8 mil 500 empleos, menor cantidad que años anteriores, lo cual fue un golpe duro.

Este video te puede interesar

Mientras que en 2022 comenzó la recuperación y en 2023 llegaron a los 10 mil empleos generados. Este año, se espera que se puedan generar 2 mil más a comparación del año anterior.

“Vemos con muy buenos ojos lo que está sucediendo en el estado de Querétaro y que estamos recuperando las tasas de crecimiento que teníamos antes de la pandemia, y que definitivamente las empresas siguen buscando y encontrando una oportunidad para crecer”, señaló.

¿Qué busca la industria aeroespacial?

Se debe mencionar que las empresas de la industria aeroespacial cada vez buscan más perfiles especializados para distintas áreas como es el caso del área de recursos humanos, logística, tecnologías de la información, administración, procesos de manufactura, comercio exterior, mantenimiento, electrónica, entre otros.

“No solo son perfiles orientados a la aeronáutica, son perfiles que ya incluyen otras áreas del conocimiento y que ya se están tratando de incluir a perfiles estratégicos como las universidades, o asociaciones de profesionales”, agregó.

Asimismo, mencionó que para trabajar en este sector necesitas tener gusto por la física, las matemáticas, estadística, programación, las tecnologías de la información, es decir, un enfoque de las áreas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Subrayó que han contratado a egresados de las universidades locales, pero también a personas que migran de otros estados para atender la demanda de la industria.

“Vienen del norte, vienen de Jalisco, vienen incluso de Quintana Roo en donde inclusive tienen carreras aeronáuticas, de mantenimiento de motor a nivel técnico, vienen de Chihuahua, Nuevo León”, indicó.

Indicó que actualmente, cuentan con un repositorio de talento, donde difunden vacantes, en el que se encuentran registradas personas pertenecientes a los 32 estados del país, quienes están interesadas en conseguir trabajo.

“Eso te dice que estamos abiertos a que la gente venga y encuentre una oportunidad, y que nos ayuden a satisfacer la demanda de talento que hay en las empresas aeronáuticas en el estado de Querétaro”, finalizó.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas