Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Crece con fuerza sector inmobiliario industrial en Querétaro

Por: Sergio Ángeles 02 febrero 2024
Compartir
Crece con fuerza sector inmobiliario industrial en Querétaro
FOTOGRAFíA: RICARDO GALINDO

Sector automotriz y manufactura ligera representan el 70% de la demanda de espacios industriales.

CBRE Group declaró en un artículo que la tasa de vacancia continúa disminuyendo en el área del bajío, específicamente en Guanajuato y por supuesto Querétaro, cerrando el último trimestre del año 2023 con 4.2%, señalando que las actividades de construcción está por arriba de los 400,000 m2.

Se estima que con la llegada de nuevos proyectos de inversión al estado de Querétaro, además del nearshoring, más empresas inicien construcciones de sus centros de producción o bases de información, incrementando aún más el porcentaje de actividades.

La demanda de lugares para industrias se ve liderada por los estados vecinos de Guanajuato y el propio queretano, sumando el 78% de las transacciones, resaltando las inversiones en la venta y compra de terrenos en el formato de Build to Suit (BTS), significando plazos de transacciones de por lo menos diez años.

¿Cómo afecta el boom inmobiliario al estado?

Este video te puede interesar

En este mismo artículo, se señaló que los precios registrados de estos espacios se dispararon en la entidad, junto con Aguascalientes, esto debido a que se está ofertando el suelo a 5 dólares por metro cuadrado al mes; incluso se espera y prevé que estos precios sigan en aumento ya que la demanda crece de la mano, y la vacancia sigue en disminución teniendo un 5% de disponibilidad de lugares para el desarrollo de las empresas.

Junto con el crecimiento potencial de las empresas, se estima que más organizaciones de logística arriben al estado con el fin de solucionar problemas en los procesos de distribución.

Esto fomenta que tanto la manufactura ligera como la industria automotriz -siendo las de mayor expansión territorial en Querétaro- demanden más espacio industrial. Y es que la mano de obra calificada, las ventajas de la ubicación y la infraestructura de parques industriales representa grandes atractivos.

De esta manera y de acuerdo a este artículo, Querétaro se posiciona como un estado atractivo, buscado por la mayoría de las empresas para poderse establecer en la región alcanzando oportunidades logísticas que no visualizan en los demás estados de la república mexicana.

Además, la entidad puede darse el lujo de dar precios sí competitivos, pero más altos que la mayoría de los lugares para poder realizar operaciones; esto es un indicador positivo aún tras los problemas energéticos que se sufren, que hasta finales del 2023 eran unos de los detractores más grandes para las inversiones.

Por último, también se detalla que en el último trimestre del 2023, la zona del bajío captó hasta un 23 por ciento de la absorción neta permitiendo que Querétaro aparezca en los índices de crecimiento empresarial, alta demanda de espacios industriales, absorción bruta y un incremento considerable en los gastos de inversión.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas