Busca industria de plásticos independencia con desarrollo de herramentales
Con el objetivo primordial de reducir los tiempos que actualmente se tienen en cuenta para la importación de piezas que provienen de diferentes países, especialmente del continente asiático.
La industria de plásticos está desarrollando nuevas estrategias que le ayuden a separarse de la dependencia que actualmente tiene de las importaciones de piezas, materiales y moldes, con el fin de aumentar los mismos y algunos otros herramentales a nivel local.
El presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero, declaró que por ahora y para dar inicio a los planes de desarrollo que tiene el estado es establecer una red de talleres que deseen esta más involucrados en la fabricación y producción de herramentales, esto, con el fin de sumar capacidades y establecer un centro de ingeniería de diseño y simulación.
Este video te puede interesar
Una vez teniendo en cuenta esta red de productores, se buscará que los tiempos se reduzcan ya que actualmente llegan a ser muy largos con respecto a las importaciones de ciertas piezas que provienen directamente de Asia y que tardan en llegar al territorio mexicano entre cuatro y ocho semanas aproximadamente.
“Desarrollar nuestro centro de ingeniería de diseño y simulación, sobre todo de capacitación de mano de obra especializada, en este caso, ingenieros de diseño, para tener un semillero de ingenieros que aprendan a diseñar moldes para después pasar a la manufactura en forma local”, puntualizó Arturo Nava.
¿Es fácil para la industria de plásticos?
Sin embargo, esta estrategia podría llegar a tener ciertos inconvenientes, como lo es el encarecimiento del acero en relación a sus costos en los países asiáticos, por lo que esto también ya se tiene en mente y será el lograr una mancuerna con estos lugares para también poder tomar ventaja ante esto, como poder hacer los moldes, el acero pesado, traerlos de Asia que básicamente es lo que hace que todas las piezas funcionen.
“La competencia en China ha desmotivado que la gente de los talleres siga creciendo, porque si mandas cotizar un molde en Asia es sumamente económico, entonces ya pierde el atractivo de ponernos a hacer aquí moldes y herramentales, pero lo tenemos que hacer para poder ser más rápidos y mucho más flexibles”, explicó el titular del clúster.
Por el momento, el clúster seguirá operando con las importaciones pero esto sin duda representa un paso muy grande tanto para el país como para el estado, puesto que se puede explorar un área mucho más grande en los procesos productivos y catapultarse como líderes en fabricación, producción, logística e implementación en la industria.