Anticipan escenario complicado en producción de alimentos para Querétaro en 2024
El sector económico podría verse afectado por esta situación, pues ante la escasez de alimentos, los precios de estos registrarán un aumento.
El estado de Querétaro cerró el 2023 con una sequía que afectó a 14 de los 18 municipios de la entidad, situación que podría generar problemas en la producción de alimentos en este 2024.
De acuerdo a Iván Aguilar, representante de las Redes de Agua, el escenario de sequía que enfrentará Querétaro este 2024 es preocupante, pues la tierra está prácticamente seca.
Este video te puede interesar
La producción de alimentos no será la única área afectada, también se prevé que esta sequía impacte en la producción agrícola, así como en los pastizales que están destinados para ser alimento del ganado, el cual es utilizado para el rubro alimentario.
“Lamentablemente tenemos un panorama desalentador, porque estamos en este periodo del año, que es comprendido como temporada de estiaje, donde no va a llover”, señaló Aguilar.
A pesar de que los frentes fríos han traído algunas lluvias a la entidad, la situación de sequía no se ha estabilizado.
¿Es la primera vez que la producción de alimentos enfrenta retos?
Anteriormente, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), había informado que presas principales del estado, se encontraban en un 4.8 por ciento de llenado, situación que podría persistir por más tiempo en este 2024.
“Esto en lo que refiere a Querétaro, quiere decir que la sequía afecta directamente toda la producción agrícola, y los pastizales que sirven para alimento de ganado, entonces toda la parte pecuaria se ve afectada. Tendremos una paulatina escasez de alimentos, ya sea de lo que se comercialice de otros estados, como lo que se consume aquí”, reconoció.
Aunque el área de producción de alimentos será la más afectada por esta situación, las consecuencias también se verán reflejadas en la parte económica, pues los costos en alimentos podrían aumentar debido a la disponibilidad de los mismos.
“La gente también cambia un poco su comportamiento de acuerdo a los precios. Cuando se sube el aguacate y limón, por ejemplo, lo mismo podría pasar con la carne, con las hortalizas, las tortillas, que son muy necesarias todos los días, que es un efecto directo de lo que podría pasar para este año”, agregó.
Se espera que la situación más grave se dé en el primer semestre del año, contando las lluvias que se pronostican para los meses de junio y julio.