Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Alza en los materiales de construcción pone en riesgo las utilidades de las constructoras de Querétaro

Por: Sergio Ángeles 22 febrero 2024
Compartir
Alza en los materiales de construcción pone en riesgo las utilidades de las constructoras de Querétaro
FOTOGRAFíA: RICARDO GALINDO

Tras el aumento en los materiales de construcción, se han mermado las utilidades de las constructoras locales: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

A pesar de que la industria cerró el 2023 con un crecimiento de 9.5 por ciento en facturación, la variación no se hizo presente directamente en los sectores, principalmente porque la absorción parte del encarecimiento del material.

Por esta razón, este año, la industria se enfrenta al obstáculo de trasladar el aumento de costos al precio final en sus proyectos, según declaraciones del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Hale Palacios.

“La utilidad más o menos se va al rango de la mitad, porque la inflación se absorbió por los constructores y no realmente por el cliente, entonces el gran reto para este año es visualizar dentro de los contratos, que pudieran ser de cinco a seis meses, el alza de los materiales para que realmente el beneficiario de la construcción, en este caso el cliente, sea el que absorba el precio del material”, declaró Hale Palacios.

Este video te puede interesar

Asimismo, invitó al sector a considerar el aumento de precios en el material de construcción dentro de los contratos a firmar, para garantizar que el cliente derogue el aumento de los precio.

¿Qué elementos de la construcción sufrieron el aumento?

A principios de año, la industria de la construcción ha registrado un alza anual de al menos 2.27 por ciento, esto en el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO), de la CMIC reportó que durante enero los materiales con los aumentos notables fueron el concreto premezclado, que aumentó su precio 8.2%, así como los bloques y tabiques de concreto 5.5%, los muebles y accesorios para baño 4.4%, el cemento 3.6% y las pinturas 3.3 por ciento.

Según las cifras de la CMIC, se prevé que en 2024 la industria de la construcción pueda registrar un aumento de 12 por ciento en facturas, esto por encima del 9.5 por ciento que se reportaron en 2023.

A finales del 2023, la industria de la construcción local creció al menos 42.2 por ciento respecto al año anterior, con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas