Califican a Querétaro como el sexto productor de uva a nivel nacional
Actualmente cuenta con un total de 3 millones de botellas de vino producidas por año.
Desde 1942, la industria vinícola ha estado presente en el estado de Querétaro, pues fue en ese año que se consolidó como productor de uva en la entidad.
Esta experiencia, ha llevado al estado a convertirse en el sexto productor de uva industrial a nivel nacional. De acuerdo a la Secretaría de Turismo, Querétaro es el principal productor de uva y exportador de vino espumoso del país, pues cuenta con diversas variedades de uva tinta, tal como lo son merlot, syrha, malbec, marselan, tempranillo y cabernet.
Este video te puede interesar
Asimismo, posee diversas variedades de uva blanca, como lo son macabeo, chardonnay, sauvignon blanc y xarel-lo.
En México, los registros de producción de uva fueron de 75 mil toneladas en 2021, lo que presentó un crecimiento de 2.3 por ciento respecto al 2020.
Mientras que la producción de vinos ascendió a 87.6 millones de litros, la cual fue enviada a 38 países, teniendo a Estados Unidos como el principal socio comercial.
Por la parte de Querétaro, en 2022, se registraron 600 hectáreas de cultivos vinícolas, con 300 etiquetas de vinos y 2 mil 851 toneladas de producción, que representó un crecimiento del 0.1 por ciento en comparación de las cifras de 2021.
Estos números mejoraron en 2023, pues de acuerdo a lo declarado por el presidente del Clúster Vitivinícola en Querétaro, Eusebio Goyeneche González, refirió que el estado logró aumentar su producción en un 10 por ciento, con un total de 3 millones de botellas de vino.
A pesar de que cada año esta producción se ve afectada por riesgos como lo son el granizo, la lluvia de verano, entre otros más, la industria ha demostrado un crecimiento bastante notable.
¿Cómo ayuda al turismo ser productor de uva?
Es importante destacar que en este ámbito, Querétaro ha logrado destacar en concursos nacionales e internacionales, tal como el Concurso Mundial de Bruselas 2023.
En otro tema, actualmente en cuestión de turismo, la ruta del Arte, Queso y Vino, es una de las más destacadas, pues al año se reciben alrededor de un millón de turistas en esta.
“Es un producto que hay que felicitar mucho a todo lo que tiene que ver con esta ruta de Arte, Queso y Vino, a todos los proveedores, los dueños de las casas vitivinícolas porque es mover totalmente y cambiar el chip, y siempre estar innovando”, indicó Adriana Vega Vázquez, titular de la Secretaría de Turismo.
Algunos de los municipios que son mayormente visitados para realizar esta actividad son Tequisquiapan, El Marqués, Colón y Ezequiel Montes.
Algunos de los viñedos que integran esta ruta son:
- Viña del Cielo
- Finca Sala Vivé Freixenet
- Cavas Donato
- Viñedos Azteca
- De Cote
- La Redonda
- Bodegas Vaivén
- Viñedos Los Rosales
- Viñedos Paso de Serra
- Vinícola San Juanito
- Viña Tx