Registran brecha salarial de hasta 15% en Querétaro
El salario de las mujeres en el estado es 13.4% inferior al que reciben los hombres.
De acuerdo a los registros de enero de 2024 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado de Querétaro, reportó una brecha salarial de 15 por ciento, es decir, 98.24 pesos, en comparación con los 556.73 pesos que en promedio ganan las mujeres y el salario de 654.97 pesos que gana un hombre.
Se debe agregar que la brecha que representa el estado es superior a la del país, donde el salario de las mujeres es de 13.4 por ciento, inferior al que reciben los hombres.
Este video te puede interesar
Las diferencias marcadas entre los diferentes ingresos están relacionadas con la brecha de género, ya que estas permean en el mercado laboral, así explicó la economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Fátima Masse.
Mencionó que en el contexto laboral, existen diferencias muy marcadas, tal es el caso que se pueden observar en el sector comercial y servicios, esta es una rama donde es frecuente encontrar el empleo informal y una alta ocupación de mujeres.
“Las mujeres tienden a estar concentradas principalmente en servicios. Tres de cada cuatro trabajadoras están en el sector servicios, mientras que en el caso de los hombres es uno de cada dos (…) entonces una de las razones puede ser por el sector donde están concentrados”, mencionó.
¿Qué más refuerza la brecha salarial?
Otro factor que existe es el número de horas laborales, pues las mujeres absorben una mayor carga de trabajo no remunerada.
También se puede encontrar que la subrepresentación de las mujeres en puestos altos, donde hay más posibilidad de alcanzar una mayor remuneración, ya que en este caso inciden otros aspectos ligados al género, puesto que al interrumpir sus carreras profesionales, es difícil acceder a dichos puestos, así mencionó.
Expuso que la diferencia de ingresos también se refleja en los sectores económicos, pues mientras que en el sector comercial la brecha de ingresos es de 31 por ciento, el comercio formal cuenta con una variación de 17 por ciento, mientras que en el informal sube hasta el 34 por ciento.
Añadió, que en el sector manufacturero, en promedio la brecha es de 18 por ciento, mientras que en la formalidad es de 12 por ciento y la informal llega hasta el 26 por ciento.
La especialista, mencionó que dado que el estado ha tenido un crecimiento en la participación económica de las mujeres, el estado tiene el reto de ofrecer trabajos de calidad.
Abordó el tema de la diferencia de ingresos, donde se amplía en la informalidad, por lo que en el estado se esperaría un aumento en estas brechas de ingreso, esto por el aumento de la informalidad laboral en las mujeres.