Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Presiona la disminución de ingresos la pobreza laboral en Querétaro

Por: Sergio Ángeles 02 abril 2024
Compartir
Presiona la disminución de ingresos la pobreza laboral en Querétaro
FOTOGRAFíAS: ALEJANDRO FUENTES

A finales del año 2023, los datos demostraron que el 39% de la población obtenía un ingreso menor al del costo la canasta básica.

La pobreza laboral despertó alarmas tras las recientes cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que como resultado del cuarto trimestre del 2023, el 39 por ciento de la población laboralmente activa, se encontraba en pobreza laboral ya que sus sueldos estaban siendo menores al costo de los productos de la canasta básica en el estado.

Esta cifra superó por 2.1 puntos porcentuales; la cifra anterior que correspondía al tercer trimestre del años 2023, con un 36.9 por ciento, lo que llevó a Querétaro al tercer estado con mayor aumento trimestral en el indicador, superado solo por Tabasco y Zacatecas que contaban con 3.1 y 4.4 por ciento respectivamente.

Junto con el incremento de pobreza laboral, se pudo notar una disminución de hasta el 1.5 por ciento en el ingreso laboral per cápita qué pasó de ser de 3 mil 135 pesos con 18 centavos a 3 mil 7 pesos con 29 centavos.

Este video te puede interesar

Dentro de este desglose, fue el sector restaurantero y de alojamiento el que registró una disminución más notable con el 24.4 por ciento, seguido de la industria manufacturera con una diferencia de 5.9 por ciento y por último, los servicios sociales con una baja del 5.7 por ciento.

¿Qué se va a hacer sobre la pobreza?

Esta situación entrara en profundidad conforme avancen los trimestres del presente 2024, puesto que los datos comparados con el 2022 y la diferencia entre periodos fue tan solo de .1 por ciento, por lo que estas circunstancias que afectan la economía de los habitantes y trabajadores de Querétaro, que cabe recalcar es un los estados con la canasta básica más cara de todo el territorio mexicano.

Querétaro se encuentra en el lugar número 13 de las 32 entidades con cuenta de pobreza laboral, ya que los más elevados fueron Chiapas con 63.9 por ciento, Guerrero con 62.1 por ciento y Oaxaca con 58.7 por ciento; por otra parte se encuentran los estados con los lugares más bajos como Baja California Sur con el 15. 1 por ciento, Baja California Norte con 21.1 por ciento y Jalisco con el 22 por ciento.

Si bien Querétaro se encuentra en medio de los datos, esto no quita que con la gran llegada de nuevas empresas, la apertura de negocios y la contratación propia de las personas las personas no estén generando económicamente lo que exigen las compras básicas para la vivencia digna en el estado, a esto se le agrega que desde inicios de año se anunció el incremento del salario base en la entidad y que se le invita a todos lo colaboradores y trabajadores a realizar denuncias en caso de que este no se esté cumpliendo.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas