Proyectan creación de un clúster debido al desarrollo de agroindustria en Querétaro
Con cerca de 4 mil hectáreas, este sector se consolida como uno de los mercados más fuertes en el mundo.
Anteponiéndose a las condiciones climáticas que atormentan al estado de Querétaro y sus alrededores, la región destaca y se desarrolla con amplio margen positivo en la agricultura protegida, esto se debe a la diversidad de climas que se pueden aprovechar en suelo queretano así como sus grandes terrenos para las plantaciones de diversas especies. Tras varios buenos años en el desarrollo de este sector, ahora se prevé que en Querétaro este crecimiento implique la integración de un clúster que se encuentre especializado en este rubro, y de esta manera se pueda gozar de un ecosistema en el que los productores de este sector se retroalimenten entre sí.
Se espera que la implementación de un clúster de esta índole, permitirá que durante los siguiente años haya una mejor y más grande vinculación entre la agroindustria protegida, las instancias gubernamentales y la academia, conjunto de factores que propician un acuerdo que permitirá construir un buen ambiente para este sector, así lo plantea la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
Este video te puede interesar
De igual forma, esta institución actualiza constantemente el mapa de ruta de la industria 4.0 de la entidad, de la cual se desprendieron industrias claves para el estado, provocando que Querétaro avance varios lugares en diversos rubros, quedando por encima de hasta 250 ciudades de todo el mundo, tras este análisis fue que se descubrió el papel tan fundamental que está jugando la agricultura protegida.
¿Por qué es importante la formación de un clúster en este sector?
Este video te puede interesar
Mientras el estado de Querétaro se forja su sólido camino a través de la competencia en agricultura protegida, los expertos auguran un buen futuro para este sector, así se mencionó durante la presentación de GreenTech Americas, la cual es una convención por parte de la industria hortícola, próximo a realizarse por cuarta ocasión en el estado queretano.
El Bajío, pero específicamente Querétaro, se posiciona con un epicentro en este tipo de agricultura en conjunto con la alta tecnología, además de que se le reconoce por su conectividad hacia diversos estados y todo Norteamérica.
Y es que tan solo en 2002, se tenían únicamente 132 hectáreas destinadas a plantaciones protegidas en invernaderos, en tan solo dos décadas, se alcanzó el número de 4 mil hectáreas activas, colocando no solo a Querétaro sino a México como uno de los principales mercados de todo el mundo.
Para finalizar, se contempla que durante los tres días de congreso del GreenTech Americas, este 12, 13 y 14 de marzo, se expongan desarrollos tecnológicos de hasta 220 empresas de este rubro, provenientes de México y de países de todo el mundo, aquí se impartirán conferencias y paneles teniendo como tema central el desarrollo del sector y abordarán nuevos desafíos y temas de sustentabilidad, economía circular, entre otros temas.