Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Podrían sufrir afectaciones pequeñas empresas de Querétaro si aumenta aguinaldo a 30 días

Por: Sergio Ángeles 13 marzo 2024
Compartir
Podrían sufrir afectaciones pequeñas empresas de Querétaro si aumenta aguinaldo a 30 días
FOTOGRAFíA: ALESSANDRA VáZQUEZ

La reforma aplicará para los empleadores de la entidad, independientemente de que sean personas física o morales.

Este 2024, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, aprobó por unanimidad la reforma para aumentar el pago de aguinaldo que hasta ahora es de 15 días.

La reforma pretende modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo que el aguinaldo sea mínimo de 30 días.

“La reforma de aumentar los días de aguinaldo impactaría de manera negativa especialmente a las MiPyMes, que representan más de 95 por ciento de las empresas del país”, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Este video te puede interesar

Por su parte, la secretaria del trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, consideró que las pequeñas empresas podrían ser las más afectadas en la entidad.

¿Por qué se afectarían con la modificación del aguinaldo?

Reconoció que la iniciativa tendría que analizarse antes de ser aplicada para no afectarlas, pues debido a que se cuenta con un corto número de trabajadores, esto incrementos podrían implicar ajustes incluso en las jornadas laborales.

“Podría ser el tema de hacer rescisiones, pero también algo que hemos apostado mucho en el estado de Querétaro que es el tema de la formalidad, no hay que hacer que salten en el estado retroceso de la informalidad si no ir apuntando a los números de la formalidad”, señaló Liliana San Martín.

Es importante mencionar que esta nueva reforma aplicará a todos los empleadores de la entidad, independientemente de que sean personas física o morales.

De igual forma, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Esaú Magallanes Alonso, señaló que los beneficios para el trabajador son pocos, pues esto podría recortar las plazas laborales e incluso, el cierre de las unidades de trabajo.

Aprovechó para hablar de la reforma que disminuye la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el cual también ha generado incertidumbre en el sector, pues es imposible cumplir para las micro, pequeñas y medianas empresas debido a los costos operativos que implicaría.

Finalmente, la titular de la ST, señaló que la iniciativa aún se encuentra en proceso legislativo, por lo aún se debe esperar el avance de la misma.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas