Presentan los cinco estados más atractivos destinados para la expansión de empresas en México
En el estudio centrado en el Bajío, Querétaro destaca como la entidad más atractiva.
De acuerdo con estudios de las Perspectivas de Alta Dirección en México 2024, publicado por la consultora KPMG, estados como Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Estado de México, se consideran como los principales destinos para empresas que pretenden expandir operaciones.
Hasta ahora, Nuevo León es el destino favorito para las compañías que pretenden expandirse en México, ya que 41 por ciento de las empresas prefieren este estado, en segundo lugar se encuentra la CDMX, donde 33 por ciento seleccionan este destino, Jalisco por su parte se encuentra en el tercer lugar con 31 por ciento, Querétaro en el cuarto lugar con 30 por ciento, con espera de crecimiento y finalmente en quinto lugar se encuentra la Ciudad de México con 26 por ciento.
Este video te puede interesar
Con los resultados obtenidos en 2023, para este año Nuevo Leon hizo la diferencia ante la Ciudad de México y Jalisco, ya que estos tres estados se encontraban en primer lugar, mientras que Querétaro y el Estado de México, mantuvieron la misma posición.
¿Cómo se consideraron estos estados como atractivos para la expansión de empresas?
Este video te puede interesar
Se debe agregar que estos destinos de inversión se seleccionan considerando su ubicación estratégica en un 72 por ciento, 41 por ciento corresponde a la tendencia del nearshoring, 20 por ciento son las facilidades logísticas, 18 por ciento es la optimización de recursos, mientras que el 7 por ciento son las condiciones de mano de obra y el 2 por ciento son las facilidades o incentivos fiscales.
A diferencia del comportamiento nacional, el Bajío tiene el mayor porcentaje de empresas que proyectan una expansión, ya que en esta zona el 54 por ciento planea ampliar su presencia operativa pero a nivel nacional, esto contra el 46 por ciento que así lo respondió en México.
Por otro lado, en el país el 52 por ciento de empresas no pretenden expandir ni reducir su presencia en el país, mientras que el 46 por ciento contempla una expansión y el 2 por ciento prevé una reducción.
Al centrarnos en el estudio de la región Bajío, Querétaro resalta como el destino más atractivo para la expansión operativa de las empresas que están en esta región, desbancando así a Guanajuato.
Respecto a las compañías, el segundo lugar lo comparte Guanajuato, Jalisco y Nuevo León con el 40 por ciento, en tercero la Ciudad de México con 33 por ciento y en cuarto está San Luis Potosí con 27 por ciento, mientras que en quinto lugar se encuentra el Estado de México y Puebla con el 23 por ciento.