Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Impulsará nearshoring el crecimiento de Querétaro este 2024

Por: Sergio Ángeles 23 enero 2024
Compartir
Impulsará nearshoring el crecimiento de Querétaro este 2024
FOTOGRAFíA: ALEJANDRO FUENTES

Se espera que este 2024, se mantenga un crecimiento de entre 8 y 10%.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Esaú Magallanes Alonso, mencionó que a pesar de que este año se espera un menor ritmo en la actividad económica, los efectos del nearshoring, podrían impulsar el crecimiento de la industria.

Mencionó también que durante el año, espera que la industria mantenga un crecimiento de entre 8 y 10 por ciento en el estado, similar a los resultados del 2023.

A pesar de eso, reconoció que el proceso electoral puede reducir el ritmo de crecimiento durante 2024, teniendo un impacto menor al del año anterior.

Este video te puede interesar

Sin embargo, destacó que el nearshoring pueda impulsar el crecimiento del estado, debido a que se espera que el 2024 sea un mejor año, incluso que el 2019, en materia de inversión.

Por otro lado, las empresas de CANACINTRA, están captando una reubicación en cadena de proveeduría, esto por el aumento de requerimientos de producción, en algunos casos las compañías están implementando cambios en sus procesos, junto al incremento de líneas de producción, esto para satisfacer las necesidades del mercado, lo cual puede incidir en el crecimiento industrial.

¿Ya se reflejan los beneficios del nearshoring en la industria?

En cuanto a Enrique Quezada Ojeda, presidente de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro (INDEX), percibe el 2024 optimista, confiando en que comiencen a reflejarse las diferentes inversiones privadas que hay en el estado.

“Es un año electoral entonces va a ser de mucho movimiento, pero sí estamos viendo algo más optimista, con crecimientos, se van a empezar a ver ya un poco más las empresas que han estado viniendo, tienen que traer maquinaria, cadenas de logística, etcétera. Yo creo que este año se van a estar aterrizando todos estos proyectos y empezar a ver los resultados”, recalcó.

Apuntó que hay ciertos retos en el sector laboral, ya que se prevé un impacto importante si se aprueba la reducción de la jornada semanal.

Por su parte, Beatriz Hernández Rojas, presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana, prevé que este año la economía del estado mantenga un ritmo de aumento por encima del promedio nacional.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas