Contemplan multa para ICA por retraso de Paseo 5 de febrero
La empresa cuenta con una plazo de entrega, máximo para el mes de marzo.
La obra de rehabilitación de la avenida 5 de febrero, que se planeó como un proyecto en beneficio de la conectividad del estado, un alivio a los problemas de trafico que enfrenta el municipio de Querétaro y una apuesta innovadora en materia arquitectónica, lleva un retraso de más de medio año con respecto a la fecha de entrega que se tenía en un inicio.
Y es que después de varias aperturas y cierres, la arteria principal que conecta a la entidad con la carretera hacia Guanajuato y San Luis Potosí, entra en duda la entrega e inauguración definitiva programada para marzo.
Este video te puede interesar
Oscar García González, titular de la Contraloría del Gobierno del Estado de Querétaro, mencionó que de no terminarse la obra en el tiempo estipulado, la empresa responsable del proyecto, ICA, tendrá una sanción definitiva.
“Efectivamente, como lo dice el secretario de Obras Públicas, hay un término perentorio (definitivo), y si no se cumpliera de manera definitiva entrarían ya entonces las acciones contractuales.”
Refirió el contralor del estado.
Agregó que por parte de la contraloría, realizan las auditorías correspondientes a lo largo de toda la realización de la obra y que todo está basado en un tema contractual, puesto que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras públicas junto con ICA acordaron una vigencia inicial, no obstante, de acuerdo con la ley, hay posibilidad de adaptar los plazos teniendo en cuenta los términos que marca la misma.
“Esto quiere decir que contractualmente la Secretaría de Obras Públicas está ejecutando la obra conforme al contrato celebrado con ICA. Y en caso de que esta empresa no cumpla con el plazo definitivo que se fijó ahí sí tendrán que aplicarse las sanciones y penas convencionales.”
Recalcó Oscar García.
¿Ya hay fecha de multa para ICA?
Señaló que la fecha a partir de la cual podría existir una sanción es la que se menciona hasta el momento, que si bien no está especificada, sí es muy puntual en que tiene que ser en el primer trimestre del presente año.
Procedió con que las sanciones que se pueden aplicar también vienen estipuladas en el contrato que se firmó en los inicios del proyecto que lleva por nombre “Paseo 5 de febrero” y que irían conforme a los daños o afectaciones causada por los retrasos que se presentaron, por lo que no fue preciso el decir el monto de dicha penalización pero que si es necesario aplicarla, se hará sin más remedio.
“A nosotros como Contraloría nos llegan los documentos ya suscritos, ya firmados. Estamos esperando que nos detallen de forma oficial cuál será la fecha final del término y si ésta coincide con las ampliaciones legales que marca la Ley de Obra Pública, la Ley de Adquisiciones y las normas aplicables. Conforme a eso estableceremos si definitivamente estamos en tiempo para aplicar las sanciones correspondientes.”
Explicó el titular de la contraloría.
Es importante recordar que la fecha de entrega inicial era para agosto del 2023, que después se modificó para octubre del mismo año y retrasada a finales de año; tras la falta de algunos detalles, se dio como fecha el tercer mes de este 2024, cerrando o un retraso total de 7 meses, si es que no existen más contratiempos.