Clausuran empresas en El Marqués por incumplimientos
Las visitas y revisiones se hicieron tras avisos de vecinos y habitantes de la zona.
En lo que va de este año 2024, se realizaron hasta 15 inspecciones en distintas empresas ubicadas en el municipio de El Marqués, con base en posibles casos de incumplimientos o contaminación.
Teniendo en cuenta los altos niveles de contaminantes en el aire de las últimas dos semanas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro llevó a cabo estas revisiones para asegurarse que se cumplan con las regulaciones estipuladas ante la ley.
Este video te puede interesar
Tras los resultados de estas investigaciones, se les dio orden de clausura a tres empresas que fueron culpables de infringir en las leyes ambientales vigentes.
Este video te puede interesar
También, se señaló la importancia de tener con regularidad estas revisiones en las empresas que se ubiquen en la región para que de esta manera no se contribuya a la contaminación que se viene presentando desde el arranque de enero del presente año.
Y es que habitantes de las zonas colindantes a las industrias y empresas de los distintos municipios se quejaron basándose en las emisiones de humo y posibles químicos que emanan de estos lugares, reportando así diversos casos de daño ambiental.
¿Qué se opina de los incumplimientos?
Ahora, se enfatiza la importancia de mantener auditorías y visitas constantes en las plantas que operan en Querétaro y de esta manera, sancionarlas debidamente en caso de tener incumplimientos medioambientales, un tema en el que el estado apuesta desde hace unos años.
Uno de los principales puntos rojos que fueron causantes de la clausura de estas empresas fue el que no se tuviera en orden y actualizados los formularios de inducción, además de tener en reporte cargas menores a las que en realidad se realizan, lo que es una violación directa al código ambiental del estado de Querétaro.
Una de las empresas que suspendidas de labores se encuentra en La Noria, en el municipio de El Marqués, gracias a que vecinos de un fraccionamiento cercano -Real Solare-, presentaran denuncias ante Protección Civil. Otras dos empresas asfaltadoras ubicadas en La Cañada en la misma demarcación, fueron inspeccionadas debido a avisos por parte de habitantes cercanos acerca de polvos y olores que podrían ser de hidrocarburos.
Tras estos casos y las visitas a las empresas que tienen base en el municipio, la SEDESU se percató de que dos empresas pertenecientes al Parque Industrial Bernardo Quintana, no contaban con la Autorización de Impacto Ambiental ni con la Licencia Ambiental, resaltando así la importancia en que este tipo de industrias se apeguen al cumplimiento de las normas ambientales que sirven para proteger la salud pública y el entorno natural del estado.