Buscan certificar vinos de Querétaro con la IGP
La entidad busca aumentar su crecimiento en un 10 por ciento este 2024.
Actualmente, el estado de Querétaro es considerado el principal productor y exportador de vino espumoso del país, principalmente por la variedad de uvas tintas que posee, entre las que se encuentran merlot, syrha, malbec, marselan, tempranillo y cabernet. Además de uvas blanca, que son macabeo, chardonnay, sauvignon blanc y xarel-lo.
En los últimos años, la industria vitivinícola ha registrado un crecimiento, el cual busca mantenerse e incluso mejorar este 2024. Respecto a 2022, se registraron 600 hectáreas de cultivos vinícolas, con un total de 300 etiquetas de vinos y 2 mil 851 toneladas de producción, que aumentó a 3 millones de botellas de vino al cierre del año pasado.
Este video te puede interesar
De acuerdo a lo que declaró la directora de Clúster Vitivinícola de Querétaro, Liliana Cedillo, este año se busca fortalecer a la región de vinos del estado con la Identificación Geográfica Protegida (IGP), además de impulsar más proyectos de sustentabilidad.
Cedillo señaló que con esto, pretenden que el personal del sector sea aún más profesional y pueda estar certificado.
“Hacer que Querétaro se fortalezca con una región de vino, en el cual tengamos una identificación geográfica protegida, identificando la mejor variedad de uva que se puedan dar en esta tierra”, enfatizó.
¿Cómo funciona la certificación de vinos?
Dicha identificación, consiste en que las uvas cuentan con una cualidad o característica específica de la zona, entre algunas otras más.
Por otra parte, Cedillo, afirmó que para este año el panorama es positivo, pues se han registrado buenas cosechas, lo que genera una mejor producción de vino y un crecimiento del sector.
“Calculamos que por lo menos haya un crecimiento de 10 por cuento en producción, porque tenemos esa meta y queremos si poder ir logrando las metas de un plan estratégico que tenemos como el clúster”, señaló.
Asimismo, mencionó que se han identificado algunos emprendimientos en esta área, los cuales también impulsarán el crecimiento del sector, así como los proyectos sustentables.
Detalló que en el clúster se encuentran integrados 31 proyectos y la Escuela de Vino del Altiplano, además de los que se integrarán.