Aumenta fuerza de trabajo de las mujeres en Querétaro
Al igual, creció la informalidad laboral lo que deriva en la fuerza de la participación femenina.
Querétaro se ha convertido rápidamente en un centro atractivo para la mayoría de las personas debido a su calidad de vida, la expansión y las inversiones que hay en el estado; la fuerza de trabajo aumenta con paso firme, sin embargo, no todos los trabajos se rigen en la formalidad.
A su vez, en este último año, la economía en Querétaro se ha visto en incremento con nuevos participantes activos que contribuyen a su crecimiento, no obstante, hubo un sector que sobresalió en este ámbito, las mujeres.
Este video te puede interesar
Pero este incremento se fue de la mano con el aumento de la informalidad laboral en ese mismo sector.
Este video te puede interesar
En comparativa con el tercer trimestre del 2022 y 2023, podemos observar que la informalidad laboral en las mujeres fue de un 42.8% a un 46.44%, mostrando un alza considerable de 3.57%, estos datos son basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI).
De acuerdo con la economista Fátima Masse, Querétaro está creciendo demasiado rápido, lo que se traduce naturalmente en más trabajos y oportunidades laborales para sus habitantes, no obstante, el crecimiento económico no es el mismo ni va a la misma velocidad, por lo que ahí yace el problema medular.
“[El crecimiento], eso es lo que está impulsado a que las mujeres que se están incorporando al mercado laboral, no todas lo están haciendo en trabajos que son de alta calidad (formal). La economía del estado no está creciendo lo suficientemente rápido como para absorber esta mano de obra dentro de los sectores formales”, determinó Masse.
¿Qué hay del trabajo de las mujeres?
Tan solo en el periodo de un año, la tasa de participación económica de las mujeres, incrementó de 40.6% al 46.4% tomando en cuenta desde el tercer trimestre del año pasado y el del presente.
Estos 5.8 puntos porcentuales de aumento son en esencia, el porcentaje de mujeres mayores de 15 años que ya forman parte de la Población Económicamente Activa de acuerdo a la ENOE.
Recalcó que las mujeres que han comenzado a formar parte de la fuerza laboral del estado lo hacen en medios y empleos informales, tales como el comercio y los servicios, por el contrario del sector masculino, manteniéndosela en el mismo porcentaje.
“Ahora, la tendencia de la informalidad, del indicador de la informalidad en realidad en todo el estado está creciendo, principalmente motivado por las mujeres, porque en el caso de los hombres se ha mantenido prácticamente esta tasa de informalidad en alrededor de 40%”, señaló la economista por el ITAM.
Una de las observaciones que se hacen para poder disminuir el avance del porcentaje de empleo informal en las mujeres es romper sesgos de género que existen en las empresas y medios formales, potenciando así la competencia y participación del sector femenino.