Afecta movimientos en empresas queretanas el proceso electoral
Las inversiones se encuentran en pausa durante este proceso para saber cómo tomar acciones sobre sus capitales y lugares para establecerse.
En este periodo electoral que se vive en México muchas de las empresas que tenían proyectos en puerta comenzaron a detenerlo y ponerles pausa, se espera que durante poco más de un mes, todos estos planes de desarrollo presenten un baja considerable, de acuerdo con Beatriz Hernández Rojas, presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Y es que se espera que cuando terminen las elecciones este próximo 2 de junio, las empresas tomen decisiones con base en sus capitales y de nuevo se pueda ver un movimiento común en las inversiones y expansiones que realizan las diferentes corporaciones que mantienen operaciones en el país.
Este video te puede interesar
Con base en una encuesta encabezada por COPARMEX que lleva por nombre “Data COPARMEX” determinó que en el tercer cuatrimestre del año pasado, 66.7 por ciento de los socios de la confederación consideraban como un buen momento para realizar inversiones, contrastando tan solo 1.6 puntos porcentuales con el mismo periodo del año 2022, donde 68.3 por ciento de los socios veían con buenos ojos el horizonte inversionista.
Este video te puede interesar
Lo anterior era con base en inversiones internas, sin embargo, tomando en cuenta los proyectos que vienen del extranjero, se puede notar un gran incremento en la consolidación de proyectos en la entidad queretana, ya que tan solo en el año 2023, Querétaro recibió mil 107.1 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), experimentando un crecimiento de hasta el 53.9 por ciento frente a los 719.4 millones de dólares que se albergaron en el 2022.
¿Cómo afecta el proceso electoral?
Estos números divididos muestran que de las cuentas entre compañías, pusieron el 50.4 por ciento, por otra parte el 45.7 por ciento corresponde a la reinversión de utilidades, y tan solo el 3.9 por ciento apunta a las nuevas inversiones en el estado.
Ahora, con respecto a la incidencia de los procesos electorales que ponen a consideración de la ciudadanía a los gobernantes y representantes en los diferentes puestos tanto a nivel nacional como regional, se le instó a las empresas a respetar los resultados del proceso democrático puesto que esto ayudaría a tener transiciones tranquilas y evitar pasar de un tema político a no económico, así lo refirió Arturo Nava Guerrero, presidente del clúster de Plásticos de Querétaro.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) por medio de su presidente estatal Esaú Magallanes Alonso, explicó que aunque este año se vea una disminución en la actividad económica, esto no preocupa ya que estrategias como lo es la relocalización de los centros operativos de las empresas hacen que se dé un crecimiento industrial fuerte y constante.
En un esfuerzo por crear conciencia sobre las votaciones y mantener informadas a todas las personas que colaboran en las empresas, se creó la campaña “Participo, Voto y Exijo” en la que llevarán a los aspirantes a los diversos cargos para hablar sobre economía, desarrollo social, suministro de servicios, equidad de género, entre otros temas que los asistentes podrán preguntar.
Hasta el momento 30 organizaciones del estado se sumaron a esta propuesta promoviendo la información y preparación electoral de sus colaboradores.