Así se vivió la Cumbre Emprendedora 2023
Desde una historia de familia hasta galardones de plata, la cumbre de este año trajo expertos para hablar de salud y digitalización.
La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) celebró el 19 de octubre pasado la Cumbre Emprendedora 2023, un evento diseñado para explorar los desafíos y perspectivas que enfrenta el emprendimiento en México.
Bajo el lema “Salud, Ciencia y Tecnología: del Laboratorio a la Empresa”, este año el evento reunió a emprendedores de tecnología e ingeniería biomédica que están desarrollando soluciones y dispositivos que impactan positivamente en la salud.
Este video te puede interesar
En el primer panel, Mitos y realidades de la inversión en startups, se discutió sobre las características necesarias que buscan los “tiburones” para poner su dinero en una idea:
- La industria en la que se desarrolla.
- Plan de negocio que se presenta.
- Idea innovadora y que dé soluciones.
- Las características del emprendedor como persona.
Este video te puede interesar
Inmediatamente después siguieron dos charlas de vida sobre emprendimiento en salud; la primera por parte de la periodista Bárbara Anderson y su esposo Andrés M. Bianciotto, quienes relataron la odisea que atravesaron para traer a México un servicio especializado en el tratamiento de parálisis cerebral.
Les siguió Fernando Castilleja, quién recordó todo el proceso que siguió como médico para internarse al mundo de la salud digital, para posteriormente dar pie al tercer panel: emprendedores en salud. En este se dieron a conocer los avances en un software para la creación de notas médicas que permitan dedicar mayor tiempo al paciente y menos al desarrollo de informes clínicos.
Para cerrar, Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM, subrayó la importancia de contar con un marco legal y regulatorio que facilite, en lugar de obstaculizar, el proceso emprendedor en el ámbito de la salud.
Y señaló que los largos tiempos de espera para obtener registros, licencias y requerimientos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pueden resultar frustrantes.
¿Y los premios?
La Cumbre Emprendedora 2023 también fue el escenario para la entrega del premio “Impulso Emprendedor”, que reconoce a aquellos individuos e instituciones que han promovido activamente el emprendimiento en México a lo largo del año.
En la categoría “Gratitud,” se otorgaron tres galardones. El primero fue para el despacho Sainz Abogados, que brinda asesoría legal especializada para operar de acuerdo con la regulación aplicable.
El segundo galardón se entregó al doctor David Kershenobich Stalnikowitz, destacado por su trabajo en la fisiopatología de la cirrosis hepática. Y el tercer premio se otorgó a EY Building a Better Working World, una firma global de servicios profesionales que ha contribuido a mejorar el ecosistema emprendedor y de liderazgo.
En la categoría “Impulso Emprendedora,” la maestra María Ariza García fue premiada por superar los 400,000 millones de pesos en financiamiento a empresas en su rol como directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Además, se reconoció la trayectoria del maestro Mario Orozco Arena, director general de Polímeros y Derivados S.A de C.V. y presidente del Consejo del Tec de Monterrey, campus León, por su liderazgo en iniciativas de emprendimiento que involucran a la universidad, el gobierno, la industria y fondos de capital.
Así, la Cumbre Emprendedora 2023 no sólo proporcionó un espacio para discutir los retos del emprendimiento en salud, sino que también destacó la importancia de reconocer y premiar a aquellos que hacen posible el avance y desarrollo de startups en México.