Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Busca industria aeroespacial reforzar capital humano en Querétaro

Por: Sergio Ángeles 02 abril 2024
Compartir
Busca industria aeroespacial reforzar capital humano en Querétaro
FOTOGRAFíA: UNAQ

Este 2024 se espera que la plantilla de trabajadores supere los 12 mil trabajadores, con el objetivo de llegar hasta los 14 mil.

La apertura de más espacios de trabajo por parte de la industria en Querétaro como bases de datos, plantas de producción y centros de logística significa a su vez más oportunidades para trabajadores de diversas disciplinas.

Con el reciente crecimiento de la industria aeroespacial en el estado de Querétaro, la fuerza laboral requiere un incremento de capital humano, de cerca de mil 500 trabajadores que se especialicen en diferentes disciplinas, además se están aceptando personas con escolaridades desde el bachillerato pasando por Técnico Superior Universitario (TSU) hasta alguna ingeniería.

El director general del Aeroclúster de Querétaro, Antonio Velázquez Solís, fue el que declaró la necesidad de la asociación por atraer a más personas que integren la fuerza de trabajo que se tiene en el estado, además de que las expectativas de contratación son más altas este año, puesto que se tiene como objetivo rebasar los índices que había antes de la pandemia por Covid-19.

¿Por qué se necesita más capital humano?

Este video te puede interesar

Y es que esta necesidad viene de una insuficiencia del capital humano, debido a que muchas empresas no se dan abasto con las cargas de trabajo; en lo que busca ser un ganar-ganar ya que ellos buscan mantener la producción y labores en sus márgenes internacionales y necesarios para tener una base sólida, por el otro lado, los jóvenes y personas profesionales tienen un campo más grande de trabajo.

El titular del clúster, resaltó que en el pasado, los puestos de trabajo se peleaban y competían porque las empresas buscaban personas altamente especializadas. Sin embargo, tras una introspección, se están dando la oportunidad de encontrar nuevos talentos de diferentes escolaridades y ramas de ingeniería para de esta manera afianzar más trabajadores que puedan funcionar en distintas áreas que sus disciplinas le permitan.

Es importante recalcar que antes de la pandemia se empleaban a entre 10 mil y 12 mil personas, esto de acuerdo a las temporadas que tuvieran dentro de las organizaciones, no obstante, este número bajó cuando la pandemia por Covid se declaró en México, llegando a tener 8 mil 500 contrataciones, y es con base en los números de necesidades de las empresas y de los egresados y personas desempleadas que se espera que este conteo vea un incremento significativo que supere al visto en años anteriores al 2019.

¿Qué se busca para este año?

Este 2024, se espera que la plantilla supere los 12 mil trabajadores y con el objetivo de llegar hasta los 14 mil, lo que significaría un incremento que va del 10 por ciento, mientras que algunas otras pueden llegar a percibir una alza del 15 o hasta el 20 por ciento.

Además, esta apertura de puestos de trabajo no solo ayudará a emplear a gente del estado de Querétaro, sino que abrirá oportunidades para gente que provenga de otros estados, lo que terminaría de consolidar a la entidad como un epicentro industrial y llamativo a nivel no solo nacional puesto que las empresas lo llevan al nivel internacional, ya que las organizaciones toman estos datos como relevantes al momento de generar confianza.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas