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WoHaw llega a Expo Santa Fe, un evento de transformación empresarial mediante la felicidad y el bienestar

Por: Érika Pedroza Luna 10 noviembre 2023
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WoHaw llega a Expo Santa Fe, un evento de transformación empresarial mediante la felicidad y el bienestar
FOTO: AURA PéREZ

"Ser feliz no es ese optimismo tóxico que nos venden donde tenemos que estar sonriendo. Ser feliz es tener esos recursos psicológicos que nos ayudan a enfrentar la adversidad": Nancy Martínez, CEO de Empresas Más Felices

Nancy Martinez, CEO de Empresas Más Felices, creó WoHaw, con la finalidad de “crear conciencia de lo que realmente significa la felicidad en el trabajo, el impacto positivo que tiene para las organizaciones, para la sociedad, para las personas”. 

En Mundo Ejecutivo Franquicias tuvimos una plática franca y abierta con ella y nos compartió su visión en torno a la felicidad laboral, cómo se mide, a quién le toca procurarla y muchas otras ideas que la han llevado a construir un método que ha implementado en empresas de renombre y que sirve para impactar positivamente a las personas, equipos y organizaciones, generando ambientes de trabajo felices, positivos y productivos. Todo ello se traduce en colaboradores felices y por lo tanto en empresas rentables.

Una pregunta obligada: ¿Qué es para ti la felicidad?

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Para mí la felicidad, y esta es mi propia definición, porque quienes nos vean van a tener su propia definición, es el resultado de tener hábitos positivos en mi vida que me ayuden o me acerquen a sentirme más plena y feliz. Y esta definición es superimportante porque cada uno de ustedes va a tener su propia definición personal. 

Estamos en una época histórica donde estamos viviendo y presenciando muchos eventos muy negativos: guerras, huracanes, eventos climatológicos que están devastando ciudades. ¿De dónde podemos sacar recursos para ser felices?

Es que la felicidad es eso. Cuando aprendes a ser feliz, aprendes a tener recursos psicológicos que te ayudan a ser más resiliente, que te ayudan a ver lo positivo que existe en las circunstancias, que te ayudan a manejar tu estrés, tu ansiedad, tu depresión. Entonces, ser feliz no es ese optimismo tóxico que nos venden donde tenemos que estar sonriendo. Ser feliz es tener esos recursos psicológicos que nos ayudan a enfrentar la adversidad.

Una persona feliz, cuando viene la adversidad, va a ver lo positivo que existe en ese aprendizaje. Cuando se enfrenta a una situación que no puede manejar, va a encontrar un camino, cuando tenga una situación difícil que está viviendo, en lugar de quedarse en la cama triste y llorando, se va a levantar y va a decir “a dónde tengo que avanzar”. La felicidad nos ayuda a salir de esos momentos difíciles que tenemos en la vida.

¿Es posible implementar una estrategia para ser felices?

Claro. Tenemos que implementar hábitos y disciplina. Yo tengo un concepto que se llama “injodiblemente feliz” y ser injodiblemente feliz es muy difícil porque requiere disciplina, requiere hábitos, requiere hacer cosas que te sacan de tu zona de confort y muchas veces las personas no están dispuestas a hacer eso. Es como ir al gimnasio. Ir al gimnasio requiere que te pares temprano, que seas disciplinado y vayas al gimnasio, que tengas una dieta.

Cuando tú vas al gimnasio, empiezas a cambiar tus hábitos, cómo tu cuerpo, tu mente, tu energía empiezan a cambiar. Pero si tú vas al gimnasio, resulta que la primera semana no vas a ver cambios, la segunda no vas a ver cambios. Tal vez pasen dos meses y empiezas a ver cambios, hasta que esa repetición de hábitos hace que tengas un mejor cuerpo, una mejor mente, que te sientas muy bien contigo mismo. Lo mismo pasa con la felicidad.

Cuando empiezas a incorporar esos hábitos, al principio no vas a ver cambios, pero una vez que son repetitivos vas a ser una persona más resiliente, más feliz, vas a disfrutar más la vida, vas a ver las cosas positivas.

Entonces, bajo esa perspectiva, ¿el estado de felicidad puede ser permanente?

Sí, puede ser sostenible tu felicidad, no necesariamente siempre vas a tener emociones positivas y esto es superimportante porque se puede ser feliz de manera sostenible. No puedes ser alegre siempre y entonces puede ser que una persona feliz en este momento esté triste. Sí, sí se puede. ¿Puede ser que una persona feliz en este momento esté enojada? Sí, sí se puede, porque somos seres humanos y solamente los muertos y los psicópatas puede ser que no sientan emociones.

WoHaw se llevará a cabo en Expo Santa Fe el 14 y 15 de noviembre

¿Tú crees que tanto hombres como mujeres asimilamos por igual la felicidad?

Nunca me habían hecho esta pregunta. No tengo una respuesta para decirlo de manera personal, pero en el trabajo sí tenemos encuestas que dicen que las mujeres son más felices que los hombres en el trabajo porque despliegan más, más si son mamás, son más felices todavía.

Entonces, hay varios indicadores que indican que cada uno lo vive de manera diferente. Pero si yo tuviera que responderte de manera personal, te diría que depende de cada persona. Depende qué tanto quieran salir de su zona de confort. Apostar por su felicidad, depende de su genética.

¿Qué dice la ciencia?

Hay estudios que dicen que el 50% de tu felicidad es genética y hay estudios que demuestran que puedes salir de esa genética. Si tu destino fue ser pobre, vivir en un lugar donde no tenías dinero, donde no te enseñaron a gestionar tus emociones, probablemente creciste con muchas creencias así, pero la ciencia ha demostrado que lo puedes cambiar. El 40% depende de nosotros, 10% de las circunstancias. Más que si son hombres o mujeres, yo he conocido personas que han apostado todo por cambiar sus vidas y han logrado tener resultados positivos.

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Ya que hablas del tema laboral, ¿cómo se mide la felicidad en una empresa?

Déjame definir primero la felicidad en una empresa, porque es diferente a la felicidad personal. De repente decimos en las organizaciones “vienen a trabajar, no a ser felices” o “cada persona decide ser feliz en el trabajo o no”. Y eso no es cierto. La felicidad en el trabajo depende al menos de tres factores: la persona o el colaborador, el líder y las condiciones que establezca la organización.

Pueden llegar personas muy felices a la organización, pero si las empresas no ponen las condiciones adecuadas para que las personas desplieguen sus fortalezas, estén positivas, puedan gestionar, avanzar o progresar en sus vidas, tarde o temprano esas personas no van a ser felices. O si les toca un líder tóxico, por más feliz que yo sea, no voy a tolerar que me traten mal. También conozco líderes grandiosos que tienen colaboradores tóxicos o terminan robándole a la empresa. Entonces, si no hay este equilibrio no se va a dar la felicidad en el trabajo. Sí se puede ser feliz. 

El método

Nosotros medimos la felicidad en nuestra certificación de Empresas Más Felices bajo una metodología llamada “Demandas y Recursos”. Hay una combinación científica que se hace para determinar el nivel de bienestar y felicidad laboral. 

No es algo que se haga con una pregunta donde te digan: ¿eres feliz en el trabajo? Hay que medir de manera científica. 

Este modelo lo que hace es identificar cuáles son las exigencias que tú tienes hacia tus colaboradores para que logren el resultado versus los recursos que tú le das para que cumplan estos resultados. Vean este ejercicio superinteresante. Si tú les exiges a tus colaboradores y no les das herramientas o recursos, ellos van a ser más infelices y van a tener más niveles de estrés y burnout. ¿Pero qué pasa si les exiges pero les das los recursos adecuados? Estas personas van a desplegar sus fortalezas y van a poder ser mejores y más felices. Se van a sentir mejor, van a saber gestionar el estrés porque no es que ya no tengan estrés, lo van a aprender a gestionar, van a aprender a gestionar los desafíos.

Pero también nos hemos encontrado que hay empresas que tienen estas exigencias, le dan los recursos a las personas, pero no son los recursos adecuados. Entonces de repente me dicen “ah, pero, ¿por qué tienen estrés?” O “¿porque salimos así evaluados?” Porque los recursos que ofrecen no necesariamente son correctos. Y ahí sacamos nosotros un índice de felicidad y un nivel de riesgo al índice de vulnerabilidad psicosocial.

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Entonces, sí hay una correlación directa de la productividad de un colaborador con su grado de felicidad…

Muchísima. Inclusive. No lo digo yo, hay estudios que se han hecho alrededor del mundo donde ha estado Harvard, Gallup, Martin Seligman. Hay muchas instituciones que te dan estos estudios y está claro que una persona feliz -hasta parecería lógico, ¿no?- una persona feliz es mucho más productiva, es más creativa, se enferma menos, gana más. Entonces los resultados que tienes a nivel organizacional son muy positivos, pero no quisiera hablar solamente de los positivos. Imagínense una persona y estos datos son súper relevantes: 13% de las personas, según Gallup en el mundo, están solamente comprometidas con la organización. Comprometidas de corazón, te dan el extra, van más allá, aman a la organización.

64% de los colaboradores no están enganchados, no están comprometidos con la organización.

¿Sabes lo que significa en pérdidas económicas tener personas que hacen, que trabajan mientras haces, que les pagas o hacen lo mínimo necesario y no dan un extra? Hay un costo superalto. Otro dato, si no me equivoco, es como el 24% que está desconectado de la organización. Son personas tóxicas, personas que te van a robar, que te van a contaminar al resto del equipo, que le van a hacer daño. Y puedo seguir. Entonces no solamente es ver cuánto ganamos si incorporamos bienestar y felicidad, sino cuánto evitamos. Y eso es potente y creo que las empresas ya se tienen que preocupar realmente por eso.

¿Un trabajo te debe hacer feliz o solo está para satisfacer tus necesidades económicas y profesionales?

Fíjate, esta pregunta es muy poderosa porque también hay un factor importante. Dos. Las personas tienen que estar conectadas con esa labor que hacen, o sea, no es un tema de llegar y hacer una labor que no amo, que no me encanta, que no me apasiona. Eso es un factor clave. Y otro factor clave, y más en nuestras nuevas generaciones, es el tema del propósito, saber que hago algo para impactar al mundo, para impactar a mi entorno. Pero lo interesante es que muchas organizaciones no tienen claro su propósito y si no tienen claro su propósito, cómo van a conectarlo con el propósito de las personas. 

¿A quién le toca procurar un entorno organizacional favorable?

A todos. De repente creemos que es responsabilidad de la empresa. No, no es responsabilidad de la empresa, no es responsabilidad solo de los líderes, no es responsabilidad solo de los colaboradores, no es responsabilidad solo del gobierno. Creo que si todos ponemos nuestro granito de arena, los resultados van a ser mucho más favorables.

El tema de hablar de felicidad en el trabajo para nosotros es: qué hace la organización para mejorar la vida de la gente y el resultado va a ser que los colaboradores mejoren la vida de la organización. Entonces cuando hacemos eso, no solamente impactamos en los resultados de la empresa o en la vida de los colaboradores e impactamos en la sociedad, Entonces es responsabilidad de todos y de no quejarnos y hacer que las cosas pasen.

Platícanos de WoHaw, un evento importante para ti el próximo 14 y 15 de noviembre. 

Hemos creado el WoHow que es el Work Happiness at Work Summit, 14 y 15 de noviembre, justamente en Expo Santa Fe. Acompáñenos porque algo que me he dado cuenta es que la felicidad está mal entendida y se cree que es este optimismo tóxico, cuando en realidad la felicidad laboral tiene que ver con qué hacemos o qué hacen las organizaciones para mejorar la vida de la gente. Crear condiciones adecuadas donde la gente se sienta tratada con justicia, valorada, respetada, que tenga condiciones de personas, de seres humanos. Y como está mal entendida, creamos este evento porque queremos crear conciencia de lo que realmente significa la felicidad en el trabajo, el impacto positivo que tiene para las organizaciones, para la sociedad, para las personas.

¿Qué verás en WoHaw?

Queremos darles herramientas a los líderes de recursos humanos para que también puedan crear estrategias de bienestar y felicidad sólidas y sostenibles en el tiempo y que también sean capaces de ir y vender a la alta dirección, con rentabilidad, con números que puedan ustedes transformar sus organizaciones en más positivas, en más saludables, pero sobre todo en productiva. Y que la organización se vea beneficiada al tener estrategias de bienestar y felicidad laboral. Entonces acompáñenos si quieren ir. 

Estamos en empresasmásfelices.com Ahí pueden irse a WaHow y tienen algún descuento con el código: Empresas Más Felices. Van a tener una sorpresa, así que espero que nos acompañen. 

Nancy Martínez impartirá la conferencia: “Felicidad laboral una ventaja competitiva”

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No te pierdas la entrevista completa con Nancy Martínez en nuestro canal de YouTube.

Nancy nos deja un mensaje muy importante para todos aquellos que padecen enfermedades como depresión o ansiedad, cómo salir adelante y ser resilientes.

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No te pierdas nuestro especial: En portada: Verónica Méndez Magaña, primera mujer presidenta del Aeroclúster de Querétaro.

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